El ministro Morán fue el encargado de anunciar la puesta en funcionamiento de la brigada especial. Foto: ANDINA
El ministro Morán fue el encargado de anunciar la puesta en funcionamiento de la brigada especial. Foto: ANDINA

Brigada especial peruana es un “derroche de xenofobia”, denuncia régimen de Maduro

Para el régimen de Maduro en Perú se erige una violación a los derechos humanos. Un “acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales”.

Mundo LR
24 Ene 2020 | 17:32 h

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela rechazó este viernes de manera categórica la creación de una brigada especial contra delincuentes extranjeros en Perú y lo calificó de acto xenofóbico.

"A través de este insólito derroche de xenofobia, se promueven actos de discriminación y agresión contra los ciudadanos venezolanos en ese país", subrayó la Cancillería venezolana en un comunicado.

PUEDES VER: Nicolás Maduro se jacta de que Venezuela tiene mejores productos que Perú [VIDEO]

A principios de semana el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció la formación de la Brigada Especial contra la Migración Delictiva, en respuesta a lo sucedido en Punta Negra, donde detuvieron a 114 venezolanos acusados de encabezar una banda criminal.

Lazy loaded component

A través de un video muy comentado en Twitter, Morán enfatizó que este grupo selecto tendrá como objetivos “combatir el tráfico de drogas, sicariato, secuestro extorsivo, cobro de cupos y delitos violentos que cometen extranjeros”.

Estarán adscritos a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y estará integrada por investigadores de la división de homicidios, robos y secuestros. “¡Están advertidos!”, subrayó Morán al final.

“Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes”, respondió Venezuela.

En el texto se apuntó que Venezuela “ha recibido a lo largo de los años centenares de miles de migrantes peruanos que han sido acogidos con afecto y solidaridad”, por lo cual exigió al Gobierno de Martín Vizcarra “que cumpla sus obligaciones internacionales y cese la ya frecuente promoción del odio de sus autoridades contra el gentilicio venezolano”.

El texto oficial publicado por la Cancillería venezolana. Foto: difusión

Igualmente, el régimen de Maduro denunció “ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos las infames declaraciones realizadas” por el ministro Morán.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones en el Perú hay unos 863.752 venezolanos.

¿Qué dice el ministro?

Por medio de un hilo publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior, se informó que Morán se reunió este viernes con el embajador venezolano acreditado en el Perú, Carlos Scull.

“La brigada que hemos conformado tiene entre sus principales objetivos proteger también a los buenos ciudadanos venezolanos que, tenemos conocimiento, están siendo extorsionados por delincuentes de su misma nacionalidad”, apuntó Morán.

Carlos Morán enfatizó que hay plena coordinación con el embajador venezolano reconocido en el Perú. Foto: captura

El ministro le garantizó al embajador designado por Juan Guaidó, reconocido por Vizcarra como presidente encargado de Venezuela, que la brigada actuará apegado a los derechos humanos y “salvaguardando siempre a nuestros hermanos venezolanos que viven de manera honesta”.

“Nuestros objetivos son los delincuentes. No los migrantes trabajadores. A ellos vamos a cuidarlos como cuidamos a nuestros propios ciudadanos”, reiteró.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component