La construcción de esta obra será para aliviar el tránsito vehicular. Foto: Captura.
La construcción de esta obra será para aliviar el tránsito vehicular. Foto: Captura.

Planean construir un puente en Cancún con una inversión público-privada para aliviar el tráfico vehicular

El proyecto esta planeado para construirse en la zona de Nichupté (Cancún, México) con el objetivo de disminuir la congestión vehicular. Esta será la tercera vez que se trate de aprobar este tipo de obra.

Mundo LR
24 Ene 2020 | 11:07 h

Las autoridades mexicanas del estado de Quintana Roo (México), tienen planeado realizar un puente para la circulación de vehículos en la zona de la laguna de Nichupté que se encuentra en Cancún. Dicha construcción está siendo revisada en conjunto por la Agencia de Proyectos Estratégicos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual se determinó que la mejor manera en que se pueda financiar esta obra es mediante una asociación público-privada, en el cual la parte privada sea el aportante mayor.

En el caso de los aportes públicos, esto estará a cargo del gobierno federal, entidad que hasta ahora no ha revelado cuanto será el monto total de su aportación; no obstante, para la parte privada, esta correrá con un gasto aproximado de 4,500 millones de pesos. Un punto importante dentro de las negociaciones, es que se determinó que la plata por parte del grupo gubernamental será de carácter complementario dentro de la inversión total.

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Por otro lado, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, aseguró que la empresa que construya esta obra, recuperará su dinero mediante el cobro de peajes. Se tiene previsto que el puente irá desde el kilómetro 13 iniciando en el Boulevar de Colosio hasta la Plaza Kukulcán, el cual tendrá una distancia de 8.4 km.

¿La tercera es la vencida?

Previamente se trató de lograr dos aprobaciones para realizar este tipo de obra pero no hubo respuesta positiva. Las razones fueron la falta de permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que no se cumplían con los requisitos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

La primera vez que se puso en marcha esta edificación fue en el año 2006, cuando se planteó la idea de hacer dos puentes, los cuales tenían un costo de 240 millones de pesos y de 320 millones de pesos. Mientras que la segunda vez, fue entre los años 2008 y 2010 pero Semarnat no dio el visto bueno. En todos los informes, se argumentaba que la razón principal de estas construcciones eran resolver el tema de la viabilidad en Punta Cancún durante las horas pico, el área central y la zona donde había más movimiento turístico. Del mismo modo, realizar una vía de acceso extra a la zona de playas para casos de emergencia.

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