Cráter observado en el polo norte de Marte. Imagen: MRO / NASA.
Cráter observado en el polo norte de Marte. Imagen: MRO / NASA.

La NASA observa la extraña mutación de un cráter en Marte durante 12 años [VIDEO]

Una increíble animación muestra los cambios en este extraño y helado lugar del Planeta Rojo. Las tomas fueron obtenidas por el orbitador de la agencia aeroespacial estadounidense.

Mundo LR
21 Ene 2020 | 18:49 h

Se suele considerar a Marte un planeta desolado y estático, sin la ‘gracia’ de la Tierra, que está llena de vida y fenómenos naturales. Sin embargo, la NASA ha realizado la animación que muestra el increíble dinamismo de un cráter en el polo norte del Planeta Rojo.

El video, presentado como GIF, se hizo con imágenes obtenidas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) durante un período de casi doce años, que abarcó principios de 2008, 2010, 2012, 2016, 2018 y finales de 2019. Se trata de un lapso de seis años marcianos, ya que un año en Marte dura 687 días en nuestro mundo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Casas a base de hongos: la propuesta de la NASA para vivir en cualquier planeta [FOTOS Y VIDEO]

El equipo de cámara del HiRise (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Arizona, procesó las imágenes tomadas por el orbitador de la NASA.

“Estos depósitos de hielo en el cráter se encogieron y expandieron o cambiaron de forma o de textura en la superficie cada año”, indicó Alfred McEwen, geólogo planetario de la Universidad de Arizona y principal investigador del HiRise.

Así como en la Tierra, Marte presenta diferentes estaciones climáticas cada año, con la particularidad de que duran mucho más tiempo. Estos cambios en el paisaje han sido registrados por el MRO desde que aterrizó en el Planeta Rojo en 2006, tras ser lanzada por la agencia aeroespacial estadounidense.

La imagen capturada por el Mars Express de la ESA muestra el polo norte del Planeta Rojo en alta definición. Crédito: ESA.

En 2019, el equipo del HiRise examinó otro fenómeno en el polo norte de Marte: una avalancha de hielo cayó por un acantilado después de que el aumento de la luz solar derritiera algunos glaciares.

Video Recomendado

Lazy loaded component