Conoce los síntomas y las formas de contagio de la misteriosa enfermedad ‘coronavirus’

21 Ene 2020 | 22:12 h
Según la OMS, los coronavirus provienen de una gran familia de virus que causan fuertes infecciones respiratorias. Foto: Difusión
Según la OMS, los coronavirus provienen de una gran familia de virus que causan fuertes infecciones respiratorias. Foto: Difusión

Los síntomas de esta misterioso microorganismo van desde resfríos comunes hasta un cuadro de síndrome respiratorio agudo severo.

Las autoridades sanitarias de diversos países a nivel mundial han encendido las alarmas y han tomado las medidas preventivas para detectar los síntomas del coronavirus, la enfermedad que es originaria de China y que puede ser letal si no se detecta a tiempo.

La preocupación ante una posible pandemia mundial es real. Según los antecedentes, en 2002 alrededor de 774 personas fallecieron y 8 mil 98 fueron infectadas a causa del SRAS, el síndrome respiratorio agudo severo.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando medidas para evitar propagación del coronavirus. Hasta el momento, las cifras indican que 6 personas han fallecido, mientras que 321 están infectadas, y 51 en estado grave.

Alerta en EE. UU. por llegada del primer caso de coronavirus. Foto: Difusión

PUEDES VER ¿Qué es el ‘coronavirus’ y por qué el mundo está en alerta? [VIDEO]

Síntomas del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud explica que el coronavirus tiene una “extensa familia” y que son algunos los que generan enfermedades en seres humanos. Las afectaciones a la salud humana oscila entre un resfriado común hasta un cuadro mucho más complejo como es el SRAS. Entre los síntomas más frecuentes están:

- Dificultades respiratorias

- Escalofríos o temblores

- Fiebre

- Tos

El virus no ha llegado a América Latina, todavía. Pero, conforme la enfermedad se expande, es conveniente diferenciar estos síntomas de los que podrían corresponder a otras infecciones.

PUEDES VER Coronavirus: síntomas y forma de contagio del virus que tiene en alerta a la OMS [VIDEO]

El contagio

Los brotes de la enfermedad han tenido lugar principalmente en Asia. El virus surgió en China, y hasta el momento se han registrado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y, más recientemente, Estados Unidos.

Se cree que el contagio original se dio en un mercado de mariscos y animales en Wuhan. No obstante, se ha confirmado que el virus también se transmite por el contacto directo entre seres humanos. Cabe resaltar que no solo son los humanos quienes pueden ser contagiados, sino que también están en riesgo los animales, los cuales pueden hacer la enfermedad.

Médico chino que investigó la enfermedad se infectó

Un médico chino que investigaba el brote del coronavirus en el centro de China informó que está infectado. Se trata de Wang Guangfa, director del Departamento de Medicina Pulmonar en el Primer Hospital de la Universidad de Pekín. Junto a un equipo de expertos, visitó a principios de este mes el lugar donde se originó el coronavirus, en la ciudad de Wuhan.

“He sido diagnosticado y estoy bien”, declaró Wang el martes a un canal de cable, en agradecimiento por la preocupación. “No quiero que pongan demasiada atención en mi condición”, reiteró el médico, quien en 2003 realizó una investigación sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Video Recomendado

Lazy loaded component