Aparecen objetos extraños cerca al agujero negro del centro de la Vía Láctea

"Objetos G" alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A | Ilustración: Anna Ciurlo, Tuan Do/UCLA Galactic Center Group

Un grupo de científicos, en Estados Unidos, está contrariado al observar cómo se comportan ciertos cuerpos raros que merodean cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea.

Mundo LR
17 Ene 2020 | 7:19 h

Astrónomos involucrados en la Iniciativa de Órbitas del Centro Galáctico de la Universidad de California en Los Ángeles, en Estados Unidos, hallaron objetos extraños en el espacio, cuyas órbitas danzan alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*. La investigación se publicó en la revista académica Nature.

Andrea Ghez, coautora de este impactante descubrimiento científico, afirmó que dichos objetos parecen ser manchas de gas o inclusive estrellas. Lo que más causa zozobra entre la comunidad de expertos es la capacidad de estos cuerpos en cambiar sus formas: se compactan casi todo el tiempo y se estiran cuando están cercanos al centro de nuestra galaxia.

PUEDES VER El choque de estrellas más violento del Universo ha originado un agujero negro

Tomando en cuenta los antecedentes, en 2005, Ghez y sus colegas de identificaron a un G1, nombre que le acuñaron a un objeto inusual. Más tarde, en 2012, los astrónomos bautizaron a otra anomalía como G2, el cual se dirigió al agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. La también profesora en la Universidad de California (UCLA) cree que G2 eran dos estrellas fusionadas.

En el centro de la Vía Láctea es donde se encuentra el agujero negro supermasivo Sagitario A*. | Fuente: NASA