La imagen capturada por el Mars Express de la ESA muestra el polo norte del Planeta Rojo en alta definición. Crédito: ESA.
La imagen capturada por el Mars Express de la ESA muestra el polo norte del Planeta Rojo en alta definición. Crédito: ESA.

Nave espacial captó una extraña imagen del polo norte de Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado una fotografía de este lugar poco explorado del Planeta Rojo, junto con un comunicado sobre dicho paisaje.

Mundo LR
14 Ene 2020 | 19:16 h

El Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha tomado espectaculares fotografías de la capa de hielo ubicada en el polo norte de Marte. Las imágenes recién publicadas revelan detalles de esta zona poco conocida del vecino planeta.

El paisaje muestra, en alta definición, un increíble contraste de colores: desde blancos brillantes del hielo de agua hasta los rojos oscuros y marrones del polvo marciano. Además, muestra algunos intrigantes fenómenos.

Paisaje completo capturado por el Mars Express. Crédito: ESA.

La ESA detalló en un comunicado que se trata de las franjas de hielo por los que cruzan canales oscuros y depresiones, así como signos de fuertes vientos y actividad de las tormentas en el Planeta Rojo.

Si bien esta imagen, tomada por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) del Mars Express, ha sido revelada el 13 de enero de 2020, corresponde a una vista de noviembre 2006. Ha sido publicada con motivo de la Séptima Conferencia Internacional sobre Ciencia y Exploración Polar de Marte.

Esta captura fue posible gracias a que había escasa cobertura de nubes en la zona.

Mapa de la capa de hielo en el polo norte de Marte. El área encerrada en el rectángulo corresponde a la zona fotografiada. Crédito: ESA.

El misterioso relieve marciano dio forma al paisaje

Los canales mostrados forman parte de un sistema más amplio de depresiones que se extienden en espiral desde el centro del polo norte. Se estima que estas características se formaron a través de una combinación de procesos, sobre todo por la erosión eólica.

Por otro lado, se cree que los vientos circulan lejos del polo norte de Marte, y se mueven hacia afuera de forma cíclica. Esto crea el patrón espiral que se observa en el anterior mapa.

Según la ESA, las capas de hielo contienen información sobre el pasado de Marte, especialmente sobre cómo su clima evolucionó y cambió en los últimos millones de años. En este proceso de cambio, el hielo se mezcla con capas de polvo superficial y se asienta en ambos polos.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component