Canadá tendrá acceso a las cajas negras del avión ucraniano derribado por Irán

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Ene 2020 | 2:17 h
Imágenes de las cajas negras mostradas por los medios iraníes. Foto: EFE
Imágenes de las cajas negras mostradas por los medios iraníes. Foto: EFE

“No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación”, indicó una autoridad canadiense.

El Gobierno de Canadá tendrá acceso a las cajas negras del Boeing ucraniano derribado por Irán, en un intento de la República Islámica de esclarecer el suceso, que “por error” acabó con la vida de las 176 personas que iban en el avión.

Este lunes expertos del país norteamericano fueron enviados a Teherán, capital de Irán, para participar en la investigación. Entre la tripulación de la aeronave de la aerolínea Ukraine International Airlines iban 57 canadienses.

PUEDES VER: “Espero no lleguemos a conflictos”: Vladimir Putin se pronuncia tras confirmarse que Irán derribó el avión ucraniano

“No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación”, pero “nuestro papel será muy limitado”, en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo en rueda de prensa Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau lamentó lo sucedido. Foto: EFE

Fox añadió, sin embargo, que algunas señales sugieren que Irán permitirá a los expertos canadienses “desempeñar un papel más activo de lo que se permite habitualmente”.

Dos investigadores canadienses tenían previsto llegar a Teherán este lunes por la noche, y dos de sus compañeros se unirán a ellos próximamente, añadió Fox.

Todos ellos fueron invitados por Irán, que lleva a cabo la investigación sobre lo ocurrido, para asistir al análisis de las cajas negras del Boeing, que registran los parámetros técnicos del vuelos y las conversaciones de la tripulación, precisó.

Los expertos canadienses también podrán acceder al lugar del accidente y ver los restos del avión, que está siendo reconstruido en un hangar.

Las tensiones constantes entre Irán y Estados Unidos se dispararon alto tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani, jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -ejército de élite de Irán-, en Irak, el 3 de enero, en una operación estadounidense con drones.

Teherán respondió a esa muerte con lanzamientos de misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, aunque sin dejar víctimas.

Con información de AFP

Video Recomendado

Lazy loaded component