Lazy loaded image

Tras 12 años, reapareció el gato andino en Argentina, la especie en peligro de extinción más amenazada del continente

El hecho ocurrió en la Reserva Natural Villavicencio. El felino era buscado desde hace una década por un programa institucional de seguimiento de la especie en Argentina.

Mundo LR
14 Ene 2020 | 17:51 h

Dos gatos andinos (Leopardus jacobita) fueron avistados, luego de 12 años de búsqueda, en la Reserva Natural Villavicencio de la ciudad de Mendoza, Argentina, informó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza.

La última vez que se vio a un gato andino en Argentina fue en el 2008, dentro de la misma Reserva Natural Villavicencio. Luego de esa fecha no volvió a ser de visto hasta ahora. Actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción.

PUEDES VER Dólar en Argentina hoy, martes 14 de enero de 2020 para la compra y venta

El avistamiento fue posible gracias a la Alianza Gato Andino, la Fundación Villavicencio y a la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales. Dichas instituciones implementaron una serie de estaciones que registraban la presencia del animal mediante cámaras trampa ubicadas en diversas zonas del área protegida.

“Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino. El reconocimiento de estos animales en el área reafirma la presencia de la especie en esta zona”, informó el Gobierno de Mendoza, en el norte-centro de Argentina.

PUEDES VER Google Maps: ubica la casa de Bulma y ‘detalle’ enfurece a fans de Dragon Ball Super [FOTOS]

El gato andino es parecido al doméstico, solo que un poco más grande. Habitan en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta la provincia de Neuquén, en Argentina.

Dicha especie se encuentra en peligro de extinción principalmente por la cacería y, según las autoridades, también a que algunas personas las tienen como mascota o comercian con los felinos.

Video Recomendado

Lazy loaded component