Irán incluye al Pentágono en la lista de organizaciones terroristas

La decisión fue dada como respuesta al ataque en Bagdad donde murió el general Qasem Soleimani además de otras once personas.

La Republica
La enmienda se extiende a toda persona que haya participado en el asesinato de Qasem Soleimani.
Mundo LR

Hasán Rohaní, presidente de Irán, aprobó la inclusión del Ejército de Estados Unidos y del Pentágono como organizaciones terroristas. La decisión fue emitida mediante una resolución en el Parlamento del país.

Según informa la agencia Tasnim, los legisladores votaron unánimemente a favor de la moción, que es una enmienda de una ley adoptada en abril de 2019. En ella se consideraba a Estados Unidos como un “estado del terrorismo”, pero ahora se incluye también al Pentágono.

PUEDES VER: EN VIVO | Tensión entre EE. UU. e Irán HOY: Trump minimiza negociaciones, pero advierte: “No armas nucleares ni muerte a manifestantes”

Esta nueva versión surge como respuesta al ataque estadounidense del pasado 2 de enero donde murió el general Qasem Soleimani. Había sido previamente propuesta por el Parlamento iraní y hacía falta la aprobación de Rohaní.

La medida aplica también a cualquier persona que esté involucrada en el asesinato de Soleimani.

“Cualquier ayuda a estas fuerzas, incluidas las militares, de inteligencia, financieras, técnicas, de servicio o logísticas, se considerará como cooperación en un acto terrorista”, establece la enmienda de ley.

En los últimos días, el Parlamento de Irak aprobó también la expulsión de las tropas norteamericanas de su territorio. Sin embargo, el Gobierno de Donald Trump se ha negado a aceptar la medida.

Tensión entre Irán y EE. UU.

La situación en Medio Oriente, provocada por el conflicto entre los líderes de Irán y Estados Unidos, se encuentra en medio de una escalada.

Tras la muerte de Soleimani, el ayatolá iraní Alí Jameneí juró “venganza” contra los responsables. Fue así que unos días después atacó una base militar estadounidense en Irak.

PUEDES VER: Aunque desestima negociar con Irán, Trump reclama que no haya “armas nucleares ni muerte de manifestantes”

La amenazas por ambos bandos continuó hasta y todo el pueblo iraní apoyaba a su gobierno. Sin embargo, el 9 de enero ocurrió el accidente de un avión ucraniano en el que iban 176 personas. No hubo sobrevivientes.

Se supo después de que responsable fue la Guardia Revolucionaria de Irán, lo cual generó descontento en la población y conllevó a una serie de protestas en contra del ayatolá.