Erupción de volcán en Islas Galápagos apeligra especies que las habitan [FOTOS]

Volcán La Cumbre de Islas Galápagos erupcionó, poniendo en peligro a las especies que la habitan. Foto: Composicón

‘La Cumbre’, ubicada en la Isla Fernandina, emitió grandes cantidades de magma poniendo en riesgo a los animales que integran su ecosistema.

Mundo LR
13 Ene 2020 | 15:11 h

Alerta en las Islas Galápagos tras la erupción del volcán La Cumbre, ubicado en Fernandina, al oeste del recinto natural del Ecuador.

Según informó el Parque Nacional Galápagos, la actividad eruptiva se registró en la noche del domingo desde las 6:15 p.m. y desde entonces, se realizan labores de control en la zona del Canal Bolívar por parte del personal que vela por el bienestar de los animales que la habitan.

PUEDES VER Diego, la tortuga que salvó a su especie de la extinción debido a su enorme apetito sexual [FOTOS]

La Cumbre es un volcán tipo escudo de 1.476 metros de altura, y su última erupción fue el 17 de junio del 2018. A través de imágenes captadas por EFE, se ve como la lava desciende hacia la costa.

Las autoridades ecuatorianas reconocen a la Fernandina, pese a ser una de las islas más jóvenes de Galápagos, por su alto valor ecológico, ya que congrega especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos.

Cabe resaltar que la isla afectada por el desastre natural no cuenta con población humana, y mientras tanto, la Dirección del Parque Nacional Galápagos monitorea el paso del fuego y tomará nota de los cambios que se produzcan en el ecosistema.

Previo a la erupción, Fernandina padeció dos sismos (uno de 4.65 y otro de 3 grados).

PUEDES VER Alerta en Filipinas por erupción inminente de volcán Taal después de 40 años [VIDEO]

Las islas Galápagos son importantes para Ecuador en cuanto al turismo, y fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago, ubicado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es considerado un laboratorio natural y permitió al científico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución.

Video Recomendado

Lazy loaded component