Mundo

Canales de Venecia en sequía son registrados en impactantes fotografías

Las imágenes son comparadas con los periodos de inundación que afectaron la ciudad italiana en noviembre y diciembre último.

Las fuertes inundaciones que afectaron a Venecia en noviembre y diciembre del año pasado son comparadas con imágenes capturadas recientemente. En contraste, esta vez el problema no es el desborde de agua, sino la sequía de los famosos canales de la ciudad italiana.

El último jueves 9 de enero, los 50 centímetros de baja de la marea dificultó el pase de embarcaciones y transporte de mercancías, de acuerdo a la agencia ANSA.

El fenómeno que afecta Venecia se denomina “Sequías de Befana” y debe su nombre a su cercanía a la festividad de ‘La Befana’, versión italiana de la epifanía de los Reyes Magos.

La bien la marea baja no afectó los principales canales, si perjudicó a los distritos de San Polo y Santa Croce, lugares que estos días tienen que ser resguardados por servicios de emergencia y bomberos. Los últimos reportes y fotografías muestran góndolas y embarcaciones varadas en el fondo de los mismos.

El Gobierno de Italia declaró en estado de emergencia a Venecia el 14 de noviembre de 2019 debido a las severas inundaciones que se registraron. En su pico máximo, el agua llegó a alcanzar los 187 centímetro de alto.

Los inconvenientes en el ornato público producto de la sequía pusieron en el tapete la cuestión de mantenimiento de los canales en Italia. Un proyecto busca cerrarlos temporalmente para sacar el agua y eliminar el lodo, pero la falta de presupuesto lo impide.

De acuerdo a las estadísticas, es el segundo año consecutivo que Venecia registra niveles de marea históricamente bajos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.