El joven denunció haber sido rechazado por ser gay. (Imagen: referencial)
El joven denunció haber sido rechazado por ser gay. (Imagen: referencial)

Hospital prohíbe que un gay done sangre “por alto riesgo de VIH”

El joven de 21 años hizo la denuncia en sus redes sociales y manifestó su lamento por las instituciones que aún los excluye.

Mundo LR
11 Ene 2020 | 21:11 h

En Argentina, un joven gay de 21 años ha denunciado haber sido marginado al no permitirle donar sangre por pertenecer a un grupo con “alta prevalencia de transmisión de VIH”. “Un hombre homosexual no puede donar sangre porque es considerado factor de riesgo”, reprochó Fernando Suárez a través de sus redes sociales.

El viernes 27 de diciembre asistió al Hospital Garrahan con la decisión de donar sangre, pero en dicho nosocomio no se lo permitieron, argumentando que, si había tenido relaciones sexuales con otra persona de su mismo sexo en los últimos doce meses, no era una persona apta para donar sangre en ese momento.

PUEDES VER: Mujer casi muere debido a dos coágulos que le surgieron por tomar un anticonceptivo

Ante esto, el joven refirió en su mensaje de redes sociales, que el riesgo de tener enfermedades de transmisión sexual está presente tanto en homosexuales, como en personas heterosexuales, sin importar su género. “Lamento haber pasado por ese momento incómodo y triste, y que todavía sigan existiendo instituciones que nos excluyan violentamente”, manifestó el joven.

En 2015 se modificó una resolución de ley en la que se contemplaba un cuestionario que permitía excluir a donantes que hubiesen tenido relaciones homosexuales. Desde ese momento, se quitaron las preguntas referidas a orientación sexual.

PUEDES VER: Adolescentes matan a ciervo a patadas y le arrancan su asta; son acusados de crueldad animal [VIDEO]

Pero a su vez, una nota del artículo especifica que “dada la complejidad del proceso de calificación de donantes de sangre de bajo riesgo es necesario tener en consideración datos epidemiológicos y la evidencia científica disponible, en el país y/o la jurisdicción”.

Silvina Kuperman, titular del Servicio Centro Regional de Hemoterapia del hospital, explicó que se basan en el criterio del Boletín de Sida 2019, el cual advierte que mientras en toda la población, la prevalencia de VIH es de 0.4%, su distribución en poblaciones más vulnerables arroja que en hombres que tienen sexo con otros, esta es del 12 a 15%, y mujeres transexuales. 34%. “La nuestra no es una visión arbitraria ni basada en prejuicios”, aclaró.

PUEDES VER: Delincuente golpea y arrastra a joven modelo para robarle el celular en la puerta de su casa [VIDEO]

Al respecto, Ignacio Maglio, coordinador del área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, consideró que en el caso que la resolución vigente de lugar a otras interpretaciones “es momento de que la autoridad en este caso el Ministerio de Salud, contemple los nuevos datos que hubo sobre el tema, y haga nuevos estudios para actualizar esto”.

Video Recomendado

Lazy loaded component