No se detalló de qué forma atacaron al comandante iraní Abdul Reza Shahlai en Yemen. Foto: Army Times
No se detalló de qué forma atacaron al comandante iraní Abdul Reza Shahlai en Yemen. Foto: Army Times

EE. UU. intentó abatir a otro comandante iraní la misma noche que asesinó a Soleimani

Abdul Reza Shahlai es un comandante clave de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y logró escapar del ataque.

Mundo LR
10 Ene 2020 | 14:51 h

Estados Unidos (EE. UU.) trató sin éxito de abatir al comandante Abdul Reza Shahlai en Yemen, la misma noche del jueves 2 de enero que acabó con la vida del prominente general iraní Qasem Soleimani en Irak, revelaron este viernes medios locales.

El diario The Washington Post y la cadena CNN, en base a fuentes oficiales familiarizadas con el ataque, desvelaron que el Pentágono intentó matar a Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán.

PUEDES VER: Irán dice que su ataque es el “comienzo” para desalojar a EE. UU. de Medio Oriente

En la jornada del 2 de enero un dron estadounidense asesinó al poderoso general Soleimani, por orden del presidente Donald Trump, en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad (capital iraquí). Una acción que generó un clima de alta tensión en Medio Oriente.

Luego del asesinato de Soleimani Irán prometió venganza. Foto: EFE

No se ofrecieron mayores detalles sobre los medios que usaron los estadounidenses, sin éxito, en contra de Reza Shahlai, un comandante clave de la Fuerza Quds, la encargada de las operaciones de la Guardia Revolucionaria en el extranjero.

Reza Shahlai es un “financiero” que estaría detrás de la entrega de armas sofisticadas a los hutíes en el conflicto bélico en Yemen, según la información manejada por Estados Unidos.

Antes de la operación del 2 de enero la Guardia Revolucionaria estaba encabezada por Soleimani. Las fuentes consultadas por el Post no descartaron que EE. UU. vuelva a atacar a Reza Shahlai, en lo que podría ser un empeño de Trump por debilitar a los militares instaurados en 1979 por el ayatola Ruhollah Khomeini​.

Aunque tanto Estados Unidos como Irán han dado indicios de querer rebajar las tensiones.

Video Recomendado