Estados Unidos e Irán: Irak reanuda conversaciones con Moscú para adquirir misiles

Mundo LR

Crisis entre Estados Unidos e Irán EN VIVO Foto: Composición
Crisis entre Estados Unidos e Irán EN VIVO Foto: Composición

La tensión entre Estados Unidos e Irán continúa entre ataques y amenazas entre ambos países tras la muerte del General Soleimani. Esta situación podría dar inicio a la Tercera Guerra Mundial.

Estados Unidos e Irán, tras la muerte de Qasem Soleimani, pasan por una situación de tensión; esto ha generado una serie de amenazas y ataques entre ambos países. Por ello, Donald Trump, presidente de EE.UU., decidió reunirse con su gabinete para debatir qué medidas tomar frente la situación. Este conflicto podría generar una posible Tercera Guerra Mundial.

Tras el hecho, Alí Jamenei, líder supremo de Irán declaró tres días de duelo y anunció ''una fuerte venganza''. Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha presumido de su fuerza bélica y prometió respuestas ''desproporcionadas'' en caso el país asiático afecte alguna base norteamericana. Muchos han anticipado que esta situación podría generar la Tercera Guerra Mundial.

En una reciente conferencia de prensa, Donald Trump aseguró que se tomaran represalias en caso Irán decida atacar a EE.UU. Su ministro de Defensa negó la existencia de una carta que diga su retiro en Irak. Sigue la transmisión sobre la situación del país.

PUEDES VER:Estados Unidos e Irán HOY EN VIVO: Trump amenaza con “sanciones inmediatas” tras ataque a base norteamericana

Estados Unidos e Irán HOY: últimas noticias del jueves 9 de enero de 2020

7:30 A.M. Irak reanudó negociaciones con Moscú para adquirir misiles de sistemas antiaéreos S-300

Según la información del presidente de Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, Mohammed Rida, Irak reanudó negociaciones con Rusia para adquirir sistemas antiaéreos S-300 y espera que EE.UU. se oponga a esa posible operación

06:00 Papa Francisco se pronuncia sobre el conflicto entre Irán y EE. UU.

El papa Francisco indicó que “desgraciadamente” el inicio del año está marcado por una “intensificación de las tensiones y la violencia”. Además, señaló su preocupación por las tensiones en Oriente Medio que amenazan con “crear las bases de un conflicto a mayor escala”.

Estados Unidos e Irán: últimas noticias del miércoles 8 de enero de 2020

Lazy loaded component

21:00 Netanyahu lanzó advertencia contra Irán

El primer ministro de Israel, Benajamín Netanyahu, advirtió a Irán que recibirán un “golpe rotundo” si deciden atacar su país en un eventual conflicto bélico. Esto después de conversar con el presidente estadounidense, Donald Trump.

20:15 Congresista Pelosi criticó políticas de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, señaló que el presidente “dejó claro que no tiene una estrategia coherente para mantener al pueblo estadounidense a salvo, lograr la desescalada con Irán y garantizar la estabilidad en la región”.

19:00 Trump dialoga con Netanyahu sobre Irán

Los líderes de Estados Unidos e Israel, Donald Trump y Benjamin Netanyahu respectivamente, conversaron por teléfono sobre “cuestiones bilaterales y regionales críticas”, según informó la Casa Blanca.

18:20 Irán clasificó al Pentágono como ‘organización terrorista’

El Parlamento iraní votó por unanimidad para designar al Pentágono y al Ejército de los Estados Unidos en su totalidad como ‘terroristas’.

17:30 Informe del ataque a zona diplomática en Irak

De acuerdo al jefe del Pentágono, fueron 11 los misiles impactados dejando daños materiales, sobre todo.

16:08 Dos misiles caen en zona diplomática de Irak

Las sirenas se activaron en Irak después de escuchar dos fuertes estallidos en la Zona Verde, área gubernamental y diplomática de Irak.

13:13 P.M. Primer ministro de Irak teme que se produzga una guerra de gran escala tras ataque de Irán

El ataque de Irán a las bases militares de Estados Unidos en Irán podrían ser un precedente para que se inicie una guerra nuclear, según Adil Abdul-Mahdi, primer ministro de Irak, quien además considera que la actual crisis podría desencadenar una guerra en la región, en Irak y en todo el mundo.

12:30 P.M. Manifestantes iranís continúan movilizándose por asesinato de Qasel Soleimani

11:50 A.M. Armas de largo alcance de Estados Unidos son mejores, asegura Donald Trump

“Nuestros misiles son grandes, poderosos, letales y rápidos, pero no queremos utilizarlos”, enfatizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

11:47 A.M. Donald Trump pide que las potencias rompan el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar otro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó a países como Reino Unido, Alemania, Francia y China a que aprueben la renegociación del acuerdo nuclear del 2015.

11:44 A.M. Donald Trump asegura que no hubo “bajas mortales" tras el ataque de Irán a base militar de EEUU en Irak

“Ningún estadounidense fue dañado en el ataque de anoche po el régimen iraní. No sufrimos bajas, todos nuestros soldados están a salvo y solo hubo daño limitado en nuestras bases. Nuestras fuerzas están preparadas para todo”, indicó el máximo representante de Estados Unidos.

11:15 A.M. Estados Unidos atacará a Dubai e Israel si Irán vuelve a lanzar misiles, según periodista mexicano

“Estados Unidos atacará Dubai e Israel" si Irán no cesa en sus ataques contra bases militares de EEUU, comunicó Roberto de la Madrid, corresponsal de guerra mexicano.

Lazy loaded component

10:18 A.M. Presidente de Rusia y Turquía se pronuncian ante posible guerra nuclear entre EEUU e Irán

Vladimir Putín, presidente de Rusia, y su homólogo Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, consideran que fue “arriesgado” e “ilegal” el asesinato coordinado contra Qasem Soleimani. Además, reprobaron la postura de EEUU en el golfo pérsico. Ambos mandatarios se encuentran inaugurando un gasoducto en el país turco.

09:44 A.M. Donald Trump dará un mensaje tras el ataque de Irán a su base militar en Irak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que brindará un discurso tras el ataque con misiles de Irán a su base militar en Irak. El mensaje será desde la Casa Blanca a las 11AM (Hora EEUU) y 10AM (Hora México).

09:13 A.M. Presidente de México pide “neutralidad” para evitar que se desaté una guerra nuclear

“Nuestra postura es de neutralidad respecto a las decisiones que toman las naciones, exhortando a que no haya guerra y que haya diálogo”, anunció Manuel López Obrador, presidente de México. “Nosotros siempre vamos a buscar la paz y vamos a actuar de manera responsable en este conflicto que se ha generado”, agregó.

Manuel López Obrador, presidente de México.

08:43 A.M. Presidente iraní reconoce a Soleimani por luchar contra Isis y Al Qaeda

Hassan Rouhani, presidente de Irán, recuerda el trabajo en vida de Qasem Soleimani. “El general Soleimani luchó heroicamente contra ISIS, Al Nusrah, Al Qaeda. Si no fuera por su guerra contra el terror, las capitales europeas estarían en gran peligro ahora. Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región”, escribió en su cuenta de Twitter.

08:06 A.M. En Teherán aseguran que “bofetearon” a EEUU y que habrán más ataques

“Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de Estados Unidos [en Medio Oriente] debe terminar”, recalcó el líder supremo de Irán en un discurso proyectado en la ciudad de Qom.

07:32 A.M. Boris Johson, primer ministro británico, advierte a Irán.

“No debe repetir estos imprudente y peligrosos ataques, sino que debe buscar una desescalada urgente”, dijo el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson.

07:31 A.M. OTAN reprueba la respuesta violenta de Irán contra EEUU

Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, rechazó el ataque iraní a las bases militares de Estados Unidos en Irak. “La OTAN exhorta a Irán a abstenerse de más violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

07:28 A.M. Estados Unidos tiene derecho a responder, según asesor de Trump

“Esto fue un acto de guerra”, declaró Lidsey Graham, senador influyente y asesor de Donald Trump. Aseguró, además, que el presidente de Estados Unidos tiene la facultad de responder si es que lo ve necesario.

07:27 A.M. Francia mostró su rechazo al ataque de Irán contra bases militares de Estados Unidos

“La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian

07:22 A.M. En medio de tensión se producen dos sismos al suroeste de Irán

El movimiento telúrico de magnitud 4,5 y el segundo, de 4,9, tuvieron su epicentro al suroeste de Irán, cerca de la central nuclear de Bushehr, así lo informó el Servicio Geológico de Estados unidos.

07:17 A.M. Encuentran caja negra de avión ucraniano precipitado en Irán

El avión ucraniano Boeing 737 cayó en Teherán, capital de Irán, y murieron los 176 pasajeros que tenían a bordo. Autoridades de la localidad dieron con el paradero de la caja negra del medio de transporte aéreo y corroboraron el deceso de toda la tripulación.

Pasajeros muertos - avión caído en Teherán

05.21 A.M. El ayatollah Khamenei dijo que el ataque de Irán es “una bofetada en la cara” de los estadounidenses, pero que “no es suficiente”

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, describió el ataque de misiles sobre las bases estadounidenses en Irak como una “cachetada en el rostro” de los estadounidenses y añadió que la respuesta militar no bastaba.

04.39 A.M. Air France no sobrevolará el espacio iraní e iraquí hasta nueva orden

La compañía aérea Air France anunció este miércoles que sus aviones no sobrevolarán el espacio aéreo de Irán e Irak hasta nueva orden, ante la evolución del conflicto en la región y el bombardeo esta noche por parte de las fuerzas iraníes contra dos bases estadounidenses en el país vecino.

04.20 A.M. Se registran dos sismos en el suroeste de Irán, tras ataque

Dos sismos de mediana intensidad se registraron la madrugada de este miércoles en la provincia suroriental iraní de Bushehr, donde está ubicada la central nuclear homónima, en medio de las tensiones con Estados Unidos, sin que se tengan por el momento reportes de víctimas ni daños materiales.

Últimas noticias EN VIVO: Estados Unidos e Irán martes 7 de enero de 2020

Estados Unidos e Irán: Últimas noticias EN VIVO del martes 7 de enero de 2020

10:30 P.M. Se estrella avión ucraniano Boeing 737 con 180 pasajeros en Teherán

La mañana de este miércoles, un avión Boeing 737 ucraniano con 180 personas a bordo cayó cerca de Teherán, la capital de Irán.

9:28 P.M. Funeral de Qasem Soleimani en Kerman continúa luego del ataque de Irán a fuerzas de Estados Unidos

Luego de que el Pentágono confirmara el ataque iraní a dos bases en Irak que resguardaban a fuerzas estadounidenses, el sepelio del líder militar Qasem Soleimani continúa en su ciudad natal Kernal.

8:30 P.M. Irán amenaza que próximo ataque será en Estados Unidos si hay represaliar por el bombardeo de Irak

La Guardia Revolucionaria de Irán, quienes asumieron la autoría del ataque a las bases de Irak que resguardaban a tropas estadounidenses, señalaron en su canal de Telegram que “el Pentágono informa que Estados Unidos responderá a los ataques de Irán”. Al pie del mensaje colocaron “Esta vez le responderemos en Estados Unidos”

7:28 P.M. Pentágono lanza comunicado sobre el ataque de Irán a tropas estadounidenses

“Irán lanzó una ataque con una docena de misiles balísticos contra las Fuerzas Militares de EE.UU. y de la coalición en Irak. Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron contra al menos dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses”, afirmó el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman.

7:00 P.M. Donald Trump ya fue informado del ataque con misiles y se encuentra monitoreando la situación

La Casa Blanca anunció que el ataque iraní con misiles a la base militar en Irak ya fue notificado al presidente de los Estados Unidos y en estos momentos se encuentra monitoreando la situación.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumieron la autoría del ataque de la base aérea de Al Asad en Irak; que alberaga fuerzas estadounidenses.

6:40 P.M. Irán bombardea base aérea de Irak que alberga fuerzas estadounidenses

La base aérea de Al Asad en Irak, que alberga fuerzas militares de Estados Unidos, ha recibido el impacto de al menos 10 misiles, según informa Al Mayadeen TV.

5:15 P.M. EE.UU. envía soldados y bombarderos a Medio Oriente

El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que 3 mil efectivos militares serán enviados al Medio Oriente con el objetivo de prevenir posibles ataques de Irán. Soldados de la división 82 y bombarderos B-52 serán trasladados en la isla Diego García en el Océano Índico.

Estados Unidos enviará soldados y bombarderos a Medio Oriente.

3:50 P.M. Estados Unidos asegura que no está retirando sus fuerzas de Irak

El jefe del Pentágono aseguró que no están retirando sus tropas de Irak, así negando que exista una carta firmada de EE.UU. “Nuestra política no ha cambiado. No nos vamos de Irak. No hay una carta firmada que yo sepa”, recalcó el secretario de Defensa estadounidense.

3:00 P.M. Donald Trump asegura que el país está preparado para repeler alguna agresión de Irán

Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “EE.UU. está preparado para repeler cualquier agresión de Irán y tomar represalias”. Además, aseguró que llevaban mucho tiempo siguiendo al líder Qasem Soleimani porque planeaba un gran ataque al país.

2:10 P.M. “EE.UU. busca una solución diplomática, pero primero Irán debe reducir las tensiones”

Según informaciones del Pentágono, “EE.UU. busca una solución diplomática, pero primero Irán debe reducir las tensiones”. Por otro lado, “No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminarla”, destacó el secretario de Defensa. “Lo que nos gustaría ver es que la situación se apaciguara”.

1:30 P.M. Secretario de Defensa de Estados Unidos afirma que no busca guerra con Irán

“No buscamos guerra con Irán, pero estamos listos para acabar una”, afirmó Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos e Irán

12:42 P.M. Ministro de Irak confirma que recibió borrador sobre el retiro de tropas estadounidenses

Adil Abdul Mahdi, primer ministro de Irak, confirmó que el pasado lunes 6 de enero recibió un borrador enviado por Estados Unidos donde señalaban el retiro de sus tropas.

11:20 A.M. Estados Unidos visualiza posibles sanciones contra Irak

El gobierno de Donald Trump iniciaron la redacción de una lista de sanciones económicas en contra de Irak. Si bien se encuentran en etapa preliminar, aún están viendo cómo será la reacción de dicho país con respecto a la retirada de militares en ese país.

Estados Unidos.

10:30 A.M. OTAN retira temporalmente algunas tropas de Irak

La OTAN decidió retirar de manera temporal algunas de sus tropas de Irak por motivos de seguridad, debido a la tensión de dos bloques: Estados Unidos y Teherán por el asesinato a Qasem Soleimani.

9:50 A.M. Estados Unidos se encuentra en alerta máxima ante posible ataque de Irán

Según dos funcionarios estadounidense a CNN, el gobierno de Estados Unidos puso en alerta máxima a sus Fuerzas Armadas ante un posible ataque de los drones iraníes.

Estados Unidos se encuentra en alerta máxima ante posible ataque de Irán

9:00 A.M. Bolsonaro apoya el operativo de Donald Trump

El presidente de Brail, Jair Bolsonaro se mostró a favor de lo realizado por el gobierno de Estados Unidos (asesinato a Qasem Soleimani).

“Su vida anterior [la de Soleimani] se centró en gran medida en el terrorismo. Y aquí en Brasil, nuestra posición es muy simple: todo lo que podamos hacer para combatir el terrorismo, lo haremos. Era una persona que según informaciones aquí, estaría involucrada en el ataque a la AMIA, la entidad judía en Argentina", mencionó.

7:40 A.M. Irán analiza 13 escenarios para atacar a Estados Unidos por muerte de Qasem Soleimani

Según declaraciones del secretario del Concejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, el país está viendo 13 escenarios para responder al gobierno de Donald Trump por el asesinato a su general Qasem Soleimani.

Funeral de Qasem Soleimani

05:50 Reportan al menos 35 muertos en estampida humana durante el funeral de Soleimani

El incidente se produjo en Kermán lugar donde se congregaron miles de personas.

“Desgraciadamente, un grupo murió”, lamentó Pir Hosein Kolivand, director de la Organización de Emergencias.

Por el momento, se ha aplazado el entierro del general de la división iraní, Qasem Soeimani.

Al menos 32 muertos en funeral del general Qasem Soleimani. Foto: Erfan Kouchari | Tasnim News Agency vía AP.

Estados Unidos e Irán: Últimas noticias del lunes 6 de enero de 2020

9:25 p.m. Estados Unidos niega visa al canciller iraní para asistir a reunión de la ONU

La tensión entre Estados Unidos e Irán continúa. Esta vez, el gobierno estadounidense le negó una visa para viajar a Nueva York al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif. La visita del parlamentario al EE.UU. tiene como objetivo el asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se realizará el próximo jueves 9 de enero.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán.

8:50 p.m. Cuerpo de Qasem Soleimani llega a Kerman para ser enterrado

El cuerpo de Qasem Soleimani llegó a Kerman, ciudad natal del general iraní, para ser enterrado. Ceremonia de sepultura será financiada por el Estado de Irán, según informó Press TV.

cuerpo del general iraní Qasem Soleimani llegó a su ciudad natal de Kerman

7:30 p.m. Alto general de Estados Unidos sobre el retiro de la tropas estadounidenses de Irak: “eso no es lo que está sucediendo”

Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, confirmó la existencia de una carta que hacía mención sobre el movimiento de tropas en Irak. Sin embargo, el general explicó de inmediato que el contenido estaba mal escrito.

“Esa carta es un borrador, fue un error, no fue firmada, no debería haber sido publicada… mal redactada, implica retirada, eso no es lo que está sucediendo”, declaró el general Milley

5:20 p.m. Secretario de Defensa afirma que el Ejército de Estados Unidos no atacará lugares culturales de Irán

Tras la polémica que desató Donald Trump, con respecto al bombardeo de sitios culturales iraníes; el secretario de Defensa, Mark Esper comunicó que el Ejército estadounidense “seguirá las leyes de los conflictos armados”, desestimando las publicaciones del presidente de los Estados Unidos.

Mark Esper

4:15 Pentágono niega que EE.UU. retirará tropas de Irak

Aumenta la tensión. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, sostuvo ante la prensa que “no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak”.

3:40 p.m. Embajador de EE.UU. en Bagdad es informado sobre las medidas a adoptar para la retirada de tropas estadounidenses

3:15 p.m. Tropas de la Coalición, liderada por Estados Unidos, afirman que se retirarán de Irak

La retirada de las tropas de la Coalición se habría confirmado luego de que el general de la brigada y comandante de la misión especial militar de Estados Unidos en terreno iraquí, William, Seely, enviara una carta al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak.

2:00 p.m. Presidente de Irán responde a Trump: “Nunca amenaces a la nación iraní”

Hasan Rouhani, presidente de Irán, respondió la amenaza de su similar estadounidense, quien amenazó con atacar 52 lugares iraníes (algunos de “importancia cultural”) si se toman represalias por la muerte de Qassem Soleimani.

“Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290. Nunca amenaces a la nación iraní”, escribió Rouhani a través de su cuenta de Twitter, en el que también usa la etiqueta #IR655.

El 290 hace referencia al número de personas que fallecieron en el vuelo 655 de la aerolínea Iran Air (de ahí se explica la etiqueta #IR655) el 3 de julio de 1988, tras ser alcanzado por misiles estadounidenses.

1:30 p.m. Estados Unidos informa a la OTAN los motivos del asesinato de Soleimani

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que los Estados Unidos informó a los aliados los motivos de la operación que terminó con la vida del jefe militar iraní Qasem Soleimani.

“Estados Unidos proporcionó una justificación detrás de la acción contra Soleimani”, declaró Stoltenberg luego de una reunión de la OTAN en Bruselas. Si bien, no dio detalles de los motivos estadounidenses, afirmó que todos los aliados acordaron que “Irán nunca debe adquirir un arma nuclear”.

Jens Stoltenberg

1:00 p.m. Hija de Soleimani a Trump: “Trump, no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”

Zeinab Soleimani, hija de Qassem Soleimani, se dirigió a las miles de personas que asistieron al funeral de su padre y aprovechó para enviarle un contundente mensaje al presidente Donald Trump.

“Trump, eres el símbolo de la ignorancia y títere de los sionistas. No pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”, expresó Zeinab en la Universidad de Teherán, lugar donde se llevó a cabo el funeral del general iraní.

Zeinab Soleimani

12:30 p.m. Irak informa las medidas que deben facilitar la retirada de tropas estadounidenses de su territorio

Medios locales informaron que Adil Abdul Mahdi, primer ministro de Irak, ha citado al embajador de Estados Unidos en Bagdad para informarle sobre las medidas que contribuirán con el retiro de las tropas estadounidenses.

Esta medida se da a raíz de la resolución aprobada por el Parlamento de Irak tras el ataque de Estados Unidos el pasado 2 de enero en el aeropuerto de Bagdag; el cual terminó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Adil Abdul Mahdi

11:20 a.m. Unesco emplaza a Donald Trump respetar los convenios internacionales

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, instó a Donald Trump a respetar el patrimonio cultural, según los convenios internacionales. Esto se da luego que el presidente de Estados Unidos amenazara atacar 52 sitios iraníes.

10:00 a.m. Miles de iranís presentes en funeral de Qasem Soleimani

Una multitudinaria población iraní abarrotó este lunes las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qasem Soleimaní, elevado a mártir en Irán

9:39 a.m. Donald Trump reitera que sitios culturales de Irán son un “blanco militar legítimo”

08:35 a.m. Irán pide a Estados Unidos retirar sus tropas de Medio Oriente.

Después de que Irán anunciara que no cumplirá los compromisos del acuerdo nuclear realizado en 2015, las autoridades de Irak comenzaron a preparar la retirada de las fuerzas estadounidenses de su territorio en medio de una creciente tensión.

Trump aseguró tener identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a posibles represalias. Créditos: Tacuarembó

08:30 a.m. Cámara de Representantes de EE.UU. buscará limitar a Donald Trump de una acción militar contra Irán

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a través un comunicado que durante esta semana la cámara votara una resolución que pretende limitar las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán.

Estados Unidos e Irán: posible Tercera Guerra Mundial

Tras el ataque de Estados Unidos a Irán el último viernes 3 de enero, todo el mundo está al pendiente de la tensión generada entre ambos países y las palabras Tercera Guerra Mundial escalaron en tendencias globales y fue el concepto más buscado en estos últimos días.

¿Podría desencadenarse tal evento? De acuerdo a lo que señala Johnathan Marcus, corresponsal de Defensa y Asuntos Diplomáticos de la BBC, se espera una respuesta importante de Irán, lo cual generará una serie de acciones que terminarían en un conflicto total entre ambos países. Según Marcus, anticipar una Tercera Guerra Mundial es ''exagerado'' por el momento.

¿Por qué Estados Unidos atacó a Irán?

“Actuamos para detener una guerra, no para empezarla”, indicó Donald Trump, tras el ataque perpetrado por tropas estadounidenses a un convoy de autos donde se encontraba el general iraní Qasem Soleimani.

El presidente de Estados Unidos justificó el asalto al considerar al general ''el terrrosita número uno en todo el mundo''. ''Soleimani ha cometido actos de terror para desestabilizar el medio oriente durante los últimos 20 años. Lo que hizo Estados Unidos ayer se debió haber hecho hace mucho tiempo”, señaló.

Lazy loaded component

Estados Unidos e Irán: causa de la tensión y problema

Días antes de Año Nuevo, se registaron una serie de ataques entre Estados Unidos de Irán. El 29 de diciembre, Estados Unidos atacó por vía área la sede de Kataeb Hezbolá matando a 25 miembros.

El día 31, después del funeral de los milicianos de Hezbolá, una multitud de chiítas y demás partidarios rodearon la Embajada de Estados Unidos en Bagdad y quemaron el área de recepción. Trump acusó a Irán de organizar este ataque. En menos de una semana, el país norteamericano respondió con el atentado a Qasem Soleimani ya conocido.

Estados Unidos e Irán

Estados Unidos e Irán: ¿Quiénes serían los países aliados en ambos bandos?

Aunque hablar de una eventual Tercera Guerra Mundial podría sonar anticipado, algunos medios se han animado a definir quiénes podrían ser las naciones aliadas en caso de un conflicto bélico.

Estados Unidos tiene socios estratégicos en Medio Oriente, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes o Israel, países que tienen una buena y fuerte relación con el país norteamericano.

Por su parte, Irán podría contar con el apoyo de diversos grupos armados de la región, como los guerrilleros chiíta de Irank, el Movimiento Huthi de Yemen, el Hezbolá en el Líbano, y el grupo islámico Hamás en Palestina.