¿Conflicto Irán vs EE. UU. desataría una tercera guerra mundial?: Internacionalistas aclaran la duda

Itzia  Huillcahuari

itzia.huillcahuari@glr.pe itziaHY

03 Ene 2020 | 19:32 h
El ayatola Ali Jamenei y el presidente Donald Trump son las máximas autoridades de ambos países. Foto: composición
El ayatola Ali Jamenei y el presidente Donald Trump son las máximas autoridades de ambos países. Foto: composición

Crecen las tensiones entre Estados Unidos e Irán ante la amenaza de un posible conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, en redes sociales se habla de una ‘tercera guerra mundial’. Internacionalistas aclaran la duda.

El jueves 2 de enero, el Pentágono de Estados Unidos anunciaba la muerte del general Qasem Soleimani, el hombre de confianza del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Sin embargo, el hecho no fue fortuito; sino a consecuencia de una orden directa del presidente Donald Trump de “matar” al comandante.

En respuesta al duro golpe contra el país de Medio Oriente, Jamenei aseguró que se vengaría de los culpables de la muerte de Soleimani. La situación generó tensión a nivel mundial y se asomó la figura de una guerra en la región.

Durante la semana se atacaron unas bases militares norteamericanas que motivaron la respuesta directa del mandatario de los Estados Unidos, que emplazó a su rival de medio oriente a bajar los niveles de violencia si es que no quiere un conflicto mayor.

PUEDES VER: ¡Tenemos el ejército más poderoso! responde Trump tras ataque de Irán a base militar de EEUU en Irak

No obstante, en redes sociales los usuarios insinuaron la posibilidad de una ‘tercera guerra mundial’, lo cual provocó, a su vez, pánico e incertidumbre en la población global.

La República conversó con expertos internacionalistas para analizar la coyuntura sobre las posibles consecuencias de los ocurrido entre Estados Unidos e Irán.

¿Guerra entre Estados Unidos e Irán?

Para el analista internacional Óscar Vidarte es “complejo” hablar de una posible guerra entre ambos países de forma directa. Por un lado, intentar sostener un conflicto militar con un país como Estados Unidos implicaría tener la capacidad de “hacerle frente” a su poderío armamentista, lo cual no sucede con Irán.

Lazy loaded component

“Los resultados ya los conoceríamos. Acordémonos en la guerra con Irak. En ese tiempo, Irak era una de las potencias militares de su región, pero no pudo hacerle frente a Estados Unidos. En ese sentido, es difícil pensar que Irán se plantee como primera opción iniciar acciones que terminen en conflicto bélicos entre ambos países”, sostiene.

Por otro lado, no existe duda de que Irán reaccionará contra el Gobierno de Trump. Sin embargo, afirma Vidarte, hay una sospecha acerca de lo peligroso que pueda resultar para la región.

“Es posible que el tipo de acción que vaya a tomar Irán pueda generar una escalada militar que lleve a Estados Unidos a intervenir nuevamente masivamente en Medio Oriente”, afirma.

PUEDES VER: ‘’La venganza ha comenzado’’: Irán amenaza con bombardear Israel y aliados de EE.UU.

En esto coincide el internacionalista Ramiro Escobar, que califica la situación como grave. De acuerdo con su postura, la muerte de Soleimani genera una fuerte preocupación, ya que implica la participación de un país que es potencia regional.

“Es muy cercano a Siria y al mundo chiíta, que está en conflicto constante con Arabia Saudita, país que tiene las fuerzas en Líbano, en Yemen y en Irak. En conclusión, el incidente es bastante grave y puede desatar un conflicto regional”, señala.

Repercusión del conflicto: ¿Una posible ‘tercera guerra mundial’?

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay opina que el ataque ordenado por Donald Trump contra Qasem Soleimani, sin duda, generará una escalada en la situación “áspera” que ya se vive entre los países implicados.

Ya en Pakistán hubo protestas, este viernes, en contra del Gobierno norteamericano. Foto: EFE

“Soleimani era un hombre de suma confianza, no del presidente de Irán, sino del propio ayatolá Alí Jamenei (...) Era el verdadero estratega que ayudó en mucho a las actividades que venía realizando Irán (...) Hacía trabajo de inteligencia con las cuestas proiraníes dentro del territorio de Irak, a fin de impactar a los Estados Unidos, donde este tenía presencia”, explica.

Barbara Slavin, directora de la Iniciativa del Futuro de Irán en el Consejo Atlántico, cree lo mismo: que la muerte de Qassim Suleimani desatará “caos".

“(Esto) causará más inestabilidad y la pérdida de vidas más inocentes. Cualquier posibilidad de diplomacia estadounidense con Irán está muerta mientras dure la presidencia de Trump, si no más”, opinó en su columna publicada en el New York Times.

PUEDES VER: Tercera Guerra Mundial: conoce todos los detalles de la última tendencia en redes sociales

Bajo este panorama, el impacto del ataque es grande e importante. No obstante, se limita solo al Medio Oriente y la posibilidad de una ‘tercera guerra mundial’ es bastante lejana.

Para empezar, una guerra mundial implica la presencia de potencias globales como lo es Rusia, por ejemplo, o algunos países de la Unión Europea. Y el escenario que se observa actualmente no coincide con esto.

Secretario general de la ONU pide moderación

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “máxima moderación” tras el asesinato, ya que el mundo “no puede permitirse otra guerra” en Oriente Medio, informó este viernes su portavoz Farhan Haq.

“Está profundamente preocupado por la reciente escalada, este es un momento en el que los líderes deben ejercer la máxima moderación, el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, dijo Haq en un comunicado.

Donald Trump responde tras bombardeo contra sus tropas en Irak

El presidente de los Estados Unidos brindó una conferencia de prensa la mañana del jueves 8 de enero, luego de que el régimen de Iran se adjudicara el bombardeo a una de sus bases militares en Irak.

Donald Trump afirmó que producto del ataque no quedaron víctimas mortales y dijo que esto significaba la intención de Irán de no aumentar el nivel de tensión en este conflicto.

Video Recomendado

Lazy loaded component