Lazy loaded image

La primera nevada de la temporada pone de blanco el norte de México [FOTOS y VIDEO]

Varios de los municipios del estado de Chihuahua amanecieron con un manto blanco sobre sus casas y calles.

La República
28 Dic 2019 | 13:56 h

El friaje que ingresó por el noroeste del país hace unos días ha llegado al estado de Chihuahua, México, generando la primera nevada de la temporada invernal. Ciudad Juárez es una de las ciudades más afectadas, pues, en esta área, la nieve ha alcanzado los 40 centímetros de atura. Zonas más al sur de Chihuahua también presentaron capas de nieve.

Ciudad Juárez ha sufrido la tormenta invernal más intensa desde 1951, año en que la tormenta no superó los 30 centímetros de nieve. Se ha reportado que las vías quedaron intransitables desde la víspera, a raíz de la presencia de nieve sobre sus carreteras. También se han reportado afectaciones a la salud de los civiles. Además, el impedimento del transporte también ha generado que los servicios de atención tengan dificultades.

PUEDES VER: México es totalmente cubierto por dos enormes tormentas [FOTOS]

Por otro lado, en las zonas más meridionales, el descenso de la temperatura ha llegado hasta los -5º C. Por esta razón, la Secretaría de Protección Civil ha recomendado tomar precauciones, para evitar perjuicios para la salud de los habitantes. Los Municipios de Zaragoza, Casas Grandes, Gómez Farías, Madera y Bocoyna amanecieron con un manto blanco sobre sus casas y calles.

En las imágenes se puede apreciar a una ciudad completamente blanca, donde las calles, en algunos casos, parecen intransitables. Sin embargo, la presencia del sol y el cielo despejado le da al ambiente un aspecto único. Esta capa de nieve se habría formado a las 9:00 de la noche del día anterior, después de que cayera aguanieve durante una hora.

También se han difundido imágenes en video de la caída de copos de nieve sobre las pistas y los árboles de la ciudad, así como en los techos de las viviendas. Todo parece indicar que el invierno mexicano se está haciendo más intenso cada vez.

Lazy loaded component

Como se recuerda, hace un par de días ya se habían cerrado las vías de FIARUM y CAPUFE hacia La Rumorosa, en Baja California Sur, debido a la caída de aguanieve. Las fuertes precipitaciones causaron que varios vehículos se quedaran detenidos en las carreteras.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó acerca de los efectos del Frente Frío Número 26 sobre el noroeste del país. De acuerdo con la institución, se pronosticaba que el friaje llegaría a los estados de Sonora y Chihuahua.

Lazy loaded component
PUEDES VER: México: nevada bloquea camino hacia La Rumorosa [VIDEO]

“De acuerdo al pronóstico, el Frente Frío Número 26 se está desplazando asociado a un vórtice de núcleo frío por el noroeste del país. Estará ingresando por Baja California el día de hoy, y posteriormente desplazándose por Sonora y Chihuahua”, refirió la entidad.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component