Colombia: Iván Duque anuncia aumento del salario mínimo para 2020

Mundo LR

larepublica_pe

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque.

El Comité de Paro Nacional se muestra en desacuerdo con el incremento de 6 %. Ellos pedían un aumento de 8.1 %.

El presidente Iván Duque anunció este jueves, desde Cartagena, que el aumento del salario mínimo del 2020 será del 6 %. En total, junto con el subsidio de transporte, quedará en 980.656 pesos, unos 298 dólares. El Comité de Paro Nacional pedía un incremento de 8.1 %.

“El aumento del salario mínimo lo realizamos pensando en Colombia, en el crecimiento de nuestra economía, en poder seguir llevando Equidad a las regiones, pero también en poder estimular la generación de empleo. Es un aumento pensado en los trabajadores como en los empresarios”, escribe en su cuenta de Twitter luego de dar el anuncio oficial.

PUEDES VER: Hasta 10 sismos hicieron temblar a Colombia en la víspera de la Navidad [VIDEOS Y FOTOS]

El presidente colombiano compartió un video del anuncio oficial en su cuenta de Twitter. El sueldo mínimo en el país cafetalero pasará de 828.116 pesos a 877.803 pesos (267 dólares). De igual forma, el subsidio de transporte se incrementará de los 97.032 pesos a los 102.853 (31 dólares). Por lo que el salario mínimo, junto con el subsidio de transporte, quedará en 980.656 pesos, unos 298 dólares mensuales.

Los manifestantes no exigían esa cantidad

El Comité Nacional de Paro, quienes han organizado las marchas antigubernamentales en Colombia desde el pasado 21 de noviembre, junto a los manifestantes que se han sumado a las convocatorias, habían exigido a las autoridades un incremento de 8,1 % del salario mínimo, para llegar al millón de pesos (304 dólares).

Protesta antigubernamental en Bogotá, Colombia, 21 de noviembre de 2019. Foto: Reuters.

Protestas antigubernamentales

El 21 de noviembre millones de colombianos tomaron las calles para protestar contra lo que denominaron el “paquetazo” del Gobierno de Iván Duque, ante la proximidad de reformas tributaria, laboral y en el sistema de pensiones, además de incrementos en las tarifas eléctricas.

Las manifestaciones estuvieron caracterizadas por reiteradas denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.