Lazy loaded image

‘Anillo de fuego’ 2019: el último eclipse anular de sol del año y sus mejores imágenes [FOTOS Y VIDEO]

Este fenómeno astronómico es el último del 2019. Este año apareció en países de Asia y África. Mira las impresionantes fotografías que dejó el Eclipse anular del sol en el mundo.

Mundo LR
27 Dic 2019 | 11:03 h

El pasado jueves 26 de diciembre, países de África y Asia pudieron disfrutar con el último fenómeno astronómico del año: el eclipse anular de sol. A diferencia del eclipse del pasado 2 de julio, este se dio porque la Luna estuvo en su órbita más alejada de la Tierra. En esta nota podrás volver a vivir del hecho a través de la transmisión del ‘anillo de fuego’.

PUEDES VER ¿Qué está pasando en Júpiter? NASA capta inquietantes imágenes

Mejores fotografías del anillo solar y eclipse lunar

Las fotografías del anillo solar han asombrado a todos aquellos que esperaron el fenómeno astronómico con ansias. Este último eclipse lunar de 2019, nos regaló las mejores postales para cerrar el año.

Anillo solar captado en fotografía. Créditos: Sadiq ASYRAF AFP.

Las imágenes fueron captadas en el preciso momento en el que el sol y la luna se posicionaron en el mismo sentido, lo cual asemeja a un anillo de fuego o anillo solar por la sombra del sol detrás de la luna. Revisa la galería para más fotografías del eclipse anular del sol en el mundo.

Evolución de la posición del sol y la luna durante el eclipse lunar de diciembre. Créditos: Sadiq ASYRAF AFP.

¿Qué es un eclipse anular de sol?

Esto ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra causando la disminución de la luz solar en varias partes del mundo por algunos segundos, para luego apreciar el denominado “anillo solar”. No debe ser confundido con un eclipse total, donde la Luna cubre toda la superficie del Sol.

Lugares dónde se podrá ver el eclipse anular de sol

El eclipse fue visible de manera parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía. El fenómeno tuvo aproximadamente una duración de más de cinco horas.

Lazy loaded component

Vale precisar que, ciertas zonas tuvieron una vista privilegiada, como es el caso del sur de la India, específicamente en Singapur, Malasia, y partes de Indonesia.

Además varios países de la península arábiga, como Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán apreciaron el eclipse.

Horarios para ver el eclipse solar del 26 de diciembre

El fenómeno astronómico inició como parcial a las 2 horas 30 minutos TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8 horas 6 minutos TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam.

Horarios para ver el eclipse solar del 26 de diciembre

El eclipse pudo ser observado con plenitud en las siguientes ciudades:

  • Doha (Qatar) durante 35 segundos
  • Coimbatore (India) durante 3 minutos y 4 segundos
  • Padangsidempuan (Indonesia) durante 3 minutos y 31 segundos.
  • Singapur (Singapur) durante 2 minutos y 20 segundos
  • Kota Samarahan (Malasia) durante 1 minuto y 56 segundos
  • Isla de Guam (EE.UU) durante 3 minutos y 10 segundos

¿Cuáles son los eclipses que vendrán en los próximos años?

El último eclipse en esta década fue presenciado este jueves 26 de diciembre, en total, 24 eclipses solares desde 2010. Sin embargo, no tendrá que pasar mucho para ver el siguiente.

El 21 de junio de 2020 también sucederá el mismo fenómeno: “anillo de fuego” que será visible en varias partes del mundo como África, Europa y Asia. Este a su vez será más cercano en la zona de África Central, sur de Asia, entre otros.

Eclipse solar

Por otro lado, también habrá un eclipse lunar este 10 de enero. Además, el nuevo año 2020 tendrá un eclipse solar anular el 21 de junio y uno total, el 14 de diciembre de 2020.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component