ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Maduro llama a “expandir” el FAES, la polémica fuerza policial que Bachelet pidió disolver [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

20 Dic 2019 | 18:51 h
Nicolás Maduro (c) encabezó un acto por el décimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana. Foto: EFE
Nicolás Maduro (c) encabezó un acto por el décimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana. Foto: EFE

A pesar de que Bachelet denunció el accionar de las FAES, particularmente en barrios pobres, Maduro aseveró que “son una necesidad para la paz, la seguridad y la unión de Venezuela".

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela son un cuerpo de élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que lleva meses envuelto en polémica por denuncias de ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, el líder chavista Nicolás Maduro abogó este viernes por “expandirla”.

Dos días después de que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertara que prosiguen las presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las FAES, “principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”.

PUEDES VER: Dificultades para adquirir su pasaporte y niños malnutridos: Bachelet actualiza informe sobre Venezuela [VIDEO]

Este viernes, en el marco del décimo aniversario de la PNB, Maduro abogó por “fortalecerla, ampliarla, expandirla y profesionalizarlas más” para que trabaje de la mano con los consejos comunales y las comunas, organizaciones de origen cubano implementadas por el chavismo.

Lazy loaded component

“Ha habido una campaña mundial contra la Policía Nacional Bolivariana, contra las FAES, encabezada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos. Una campaña para que eliminemos la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acciones Especiales”, sostuvo Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

En el informe sobre Venezuela presentado en julio pasado por la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se recomendó la disolución del FAES por la presunta vinculación de sus efectivos con ejecuciones extrajudiciales.

Por el contrario, Maduro consideró que “son una necesidad para la paz, la seguridad y la unión de Venezuela, y para proteger a nuestro pueblo”, por lo cual remarcó que “tienen todo mi apoyo para que desarrollen sus funciones”.

“Tienen que ser los primeros en respetar la ley y la Constitución, y en defender y proteger al pueblo, si algún funcionario se sale de esa línea, que lo agarre la ley”, matizó.