Escuelas públicas de México enseñarán idioma francés

20 Dic 2019 | 14:35 h
La Republica
Estudiantes de secundaria aprenderán idioma francés

Gobiernos de México y Francia suscriben acuerdo para enseñar el idioma en escuelas públicas.

Estudiantes de secundarias públicas podrán aprender el manejo del idioma francés mediante un programa piloto que se aplicará en 34 colegios. Posteriormente, se incluirá en más un centenar de escuelas de todo el país.

El convenio ha sido suscrito el último jueves 19 de diciembre por la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia. A través de este acuerdo, se fortalecerán las relaciones bilaterales entre ambos Estados, afirmó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México resaltó las muestras de cordialidad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Ives Le Drian.

El acercamiento entre ambos Estados en materia educativa no es nuevo, pues en el 2017 el ministro Le Drian visitó a la Secretaría de Educación y donó material escolar a una primaria. Estas acciones tuvieron lugar luego de que varias escuelas sufrieron daños por movimientos sísmicos.

PUEDES VER: Presentan en México el primer libro de poesía en la lengua indígena náhuatl

Pluralidad lingüística en México

Cabe recordar que la diversidad lingüística en México ha sido catalogada como una de las más notables, ya que, según ha informado el Gobierno de México, en el país norteamericano se hablan 68 lenguas.

Esta situación se debe a la considerable cantidad de comunidades indígenas. Sin embargo, a pesar de que casi 25 millones de ciudadanos se reconocen como indígenas, solo cerca de 8 millones habla una lengua originaria.