EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Getty, el millonario que casi deja morir a su nieto por no pagar el rescate de su secuestro

A Jean Paul Getty le llegó una oreja de su nieto por parte de los secuestradores. Sin embargo, el magnate del petróleo no cedió. “Tengo otros 14 nietos”, llegó a decir.

Getty falleció en junio de 1976 con 84 años y una fortuna de entre tres y cuatro mil millones de dólares. Foto: difusión
Getty falleció en junio de 1976 con 84 años y una fortuna de entre tres y cuatro mil millones de dólares. Foto: difusión

Jean Paul Getty (1892-1976) nació millonario, pero en su adultez lo perdió casi todo porque “los hijos de los ricos no deben ser consentidos ni recibir dinero cuando tengan edad de valerse por ellos mismos”, según su padre, George Franklin Getty, quien lo desheredó a los 24 años.

Esa frase, citada por varios medios internacionales y recogida en algunos libros biográficos, lo marcaría por completo. Nacido en Estados Unidos, estudió Negocios en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y luego tras la compra y venta de pequeñas empresas que lo llevaron a ser dueño de cuantiosos pozos petroleros, fundó la Getty Oil.

“Empecé en la universidad con cien dólares, trabajé como galeote, y gracias a mi instinto —eso que los inútiles llaman ‘suerte’— levanté un imperio”, aseguró Getty en sus memorias, tituladas Cómo ser rico.

John Paul Getty III no recibió ni un centavo en el testamento de su abuelo. Foto: difusión

John Paul Getty III no recibió ni un centavo en el testamento de su abuelo

Se casó cinco veces, tuvo seis hijos y 15 nietos, de los cuales se recuerda mayormente uno: John Paul Getty III, quien la madrugada del 10 de julio de 1973 fue secuestrado mientras paseaba por la Piazza Farnese, una de las plazas más reconocidas de Roma, Italia.

Getty III tenía 16 años cuando fue raptado, presuntamente, por la mafia calabresa (Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia). “Querida mamá. Desde el lunes estoy en manos de unos secuestradores. No dejes que me maten”, expresó.

Sus padres estaban decididos a pagar lo que fuese necesario por su vida. Sin embargo, el todopoderoso magnate petrolero consideraba un bueno para nada a su pariente, dado su vida derrochadora y libertina. Y cuando se enteró del precio del rescate (17 millones de dólares) su respuesta fue tajante: no.

“¡Van a matarlo!”, le rogó su hijo, el padre del secuestrado, según relata el portal Infobae. “Tengo otros 14 nietos. Si pago el rescate de uno… tendré 14 nietos secuestrados”, sostuvo el patriarca de la familia, quien tenía 80 años en esa época.

El joven escoltado por la Policía tras ser liberado. Al final fue consumido por las drogas y el alcohol. Foto: difusión

El joven escoltado por la Policía tras ser liberado. Al final fue consumido por las drogas y el alcohol

Cuatro meses de cautiverio padeció Getty III, quien incluso cumplió 17 años privado de libertad, hasta que los secuestradores decidieron presionar. Enviaron al diario romano Il Messaggero un paquete con una oreja amputada del joven y un mensaje a la familia.

“Si no pagan, la próxima vez lo devolvemos en pedacitos”, amenazaron. Pero también rebajaron la cantidad pedida: tres millones de dólares. Y aun así el millonario estadounidense se negó, aunque al final pagaría, no sin antes regatear con los secuestradores y conseguir una reducción del monto.

Le prestó 2,2 millones a su hijo, el padre del adolescente, con un interés mensual de cuatro por ciento. Luego Getty III llamó a su abuelo para agradecerle el pago del rescate, pero el octogenario lo rechazó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.