Nieto de Emiliano Zapata interpondrá demanda a INB por polémica pintura

Mundo LR

larepublica_pe

09 Dic 2019 | 18:39 h
Emiliano Zapata
Emiliano Zapata

Este año se conmemoraron los 100 años del fallecimiento de Emiliano Zapata, conocido líder de la Revolución Mexicana.

Jorge Zapata, el nieto de Emiliano Zapata, anunció esta semana, que iniciará acciones legales contra el contra el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) y del acuarelista Fabián Chairez en México, por “desprestigiar” la imagen del Caudillo del Sur con la obra en la que aparece sobre encima de un caballo, semidesnudo, con tacones y sombrero rosa.

“Ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos. Entonces vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes, por exponer la figura de nuestro general con esa forma. Para nosotros como familia es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay” indicó Jorge Zapata.

PUEDES VER Sicarios de ‘El Mencho’ fusilan a jóvenes que vendían droga sin su consentimiento [VIDEO]

Cabe resalta que la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, publicó por medio de sus redes sociales, el flyer donde anunciaba la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, dicha imagen genero gran controversia entre los internautas.

La familia del destacado líder campesino de la Revolución Mexicana, afirmó que no estar en contra de la comunidad LGTB del país mexicano; sin embargo, aseguró que exponer ese cuadro en Bellas Artes fue una “falta de respeto” al pueblo y sus allegados.

PUEDES VER Hombre adopta a 600 perros de la calle para protegerlos del inclemente frío de Alemania [VIDEO]

¿Quién fue Emiliano Zapata? Conoce su biografía

Conocido también como “El Caudillo del Sur”, líder campesino e ícono de la Revolución Mexicana. Nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos.

Hijos de Cleofas Gertrudis Salazar y Gabriel Zapata. A los dieciséis se quedó huérfano de madre y once meses después, su padre falleció. Sus inicios en la revolución comenzaron cuando vio a su padre llorar por el despojo de sus tierras. Zapata juro ante su pueblo, en 1911, levantarse contra el régimen de Porfirio Díaz.

PUEDES VER México: tipo de cambio del dólar a pesos mexicanos para hoy lunes 9 de diciembre de 2019

Finalmente, tras duras batallas en favor de la justicia, el 10 de abril de 1919, Jesús Guajardo, coronel en este entonces, cito a Zapata en una hacienda en Chinameca, Morelos y lo asesinó.

INBAL involucrado en caso de fraude

En mayo del 2019, el titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cristina Rascón, comunió su irrevocable renuncia después de que el organismo reconoció irregularidades en el Premio de Novela José Rubén Romero 2019.

La controversia nace luego que el INBAL admitieron que se abrieron los sobres de los participantes de manera ilegal y se supieran los nombres de aproximadamente 40 autores que aspiraban a obtener el galardón que premia a la mejor novela aun no publicada.