El módulo Vikram, de la misión Chandrayaan-2, antes de su planeado aterrizaje en la Luna. Foto: ISRO/AFP
El módulo Vikram, de la misión Chandrayaan-2, antes de su planeado aterrizaje en la Luna. Foto: ISRO/AFP

La NASA encontró una nave que se perdió tras estrellarse contra la Luna [FOTOS]

La Agencia India de Investigación Espacial, impulsora de la misión lunar fracasada, rechazó las afirmaciones esgrimidas por la NASA.

Mundo LR
07 Dic 2019 | 18:40 h

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos anunció el hallazgo del aterrizador Vikram de la misión Chandrayaan-2 de la India, que se estrelló el pasado mes de septiembre cuando intentaba alcanzar la Luna.

A principios de semana la NASA informó que finalmente y tras varios intentos localizó la ubicación del Vikram y publicó imágenes del campo donde terminaron sus escombros, gracias a la cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), una sonda espacial estadounidense.

PUEDES VER: La Luna, Venus y Júpiter alineados: fenómeno astronómico sucede después de 24 años [FOTOS]

El aterrizador Vikram se dio por perdido, pero en las imágenes tomadas por la LRO se aprecia la zona de impacto, los escombros y el lugar exacto donde quedó el módulo, en un descubrimiento atribuido a Shanmuga Subramanian, un ingeniero hindú de 33 años.

La agencia ofreció detalles de las consecuencias del impacto. Foto: NASA

Los puntos verdes son restos de naves espaciales confirmados o probables, los azules son el suelo alterado posiblemente por el impacto de trozos de la nave y la "S" refleja los restos identificados de la misión, precisó la NASA referido por xataka.

El pasado 7 de septiembre Vikram debía aterrizar a unos 600 kilómetros del polo sur de la Luna, pero se estrelló contra el suelo. La misión tenía como objetivo posarse en una llanura para examinar su composición y buscar agua.

Desmienten a la NASA

Un día después de que la NASA comunicara su hallazgo, la Agencia India de Investigación Especial (ISRO) sostuvo que fueron sus expertos quienes encontraron primero la nave Chandrayaan-2.

Cambios en la superficie provocados por el choque. Foto: NASA

“Nuestro propio orbitador había localizado el módulo de aterrizaje Vikram. Ya habíamos declarado eso en nuestro sitio web, pueden comprobarlo”, afirmó el jefe de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, citado por India Today.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component