Lazy loaded image

“Todo el mundo me decía ‘no vayas, estás loco’”: turistas visitan Venezuela pese a la crisis

La severa crisis en Venezuela ha llevado al país a una situación que algunos expertos consideran una dolarización de facto. Sin embargo, extranjeros aseguran que es una lástima que nadie lo visite.

Mundo LR
08 Dic 2019 | 13:49 h

En el país con la peor crisis de la región latinoamericana, Venezuela, una de las grandes interrogantes es porqué los turistas todavía van para allá, cuando gran parte de ciudadanos desean salir, por los estragos causados por el régimen de Nicolás Maduro.

Para responder esta interrogante, la BBC contactó a un grupo de turistas que compró un boleto de avión para visitar el país caribeño, sometido por una severa crisis en los últimos años.

PUEDES VER ‘’Evo volverá hecho pueblo, hecho millones’’: Maduro afirma que Bolivia prepara retorno del expresidente

“Desde hace tres años que soñaba con ir al Roraima”, contó el japonés Koichiro Sawada, quien en 2016 quedó asombrado con esa área geográfica que alberga algunas de las formaciones rocosas más antiguas del mundo.

“Luego, simplemente me dije: tengo que ir. Es un destino muy barato y también quería ver con mis propios ojos lo que realmente está pasando en Venezuela”.

Entonces empezó a planificar su viaje y lo hizo realidad al poco tiempo.

La BBC explica por qué los turistas extranjeros insisten en viajar a Venezuela. Foto: Cortesía BBC.

Aunque Roraima es uno de los destinos más codiciados por los turistas extranjeros, el número de personas que realmente lo visita es escaso.

En general, este país nunca ha sido un país con una industria turística importante. La crisis en Venezuela no ha hecho sino empeorar la situación en este sector.

A eso hay que agregarle que muchas aerolíneas internacionales cesaron sus operaciones en el país, y varios países europeos desaconsejan a sus ciudadanos viajar a Venezuela, a menos de que sea “estrictamente necesario”.

PUEDES VER Masacre por el oro en Venezuela deja ocho muertos

Uno de ellos es el Ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office), que emite recomendaciones de viaje en su sitio web.

Mary Anne Nelson, supervisora de ventas de la agencia de viajes Journey LatinAmerica, con sede en Londres, indicó a la BBC que "cuando el Foreign Office dice eso, los seguros no cubren esos destinos, y por consiguiente, no podemos vender boletos”.

La BBC explica por qué los turistas extranjeros insisten en viajar a Venezuela. Foto: Cortesía BBC.

Pese a esta realidad, “de vez en cuando recibimos correos de gente que quiere visitar el país a pesar de la situación. De hecho tenemos una persona que nos escribe cada cierto tiempo preguntándonos si puede viajar”, agregó.

¿Cuál es el atractivo de Venezuela?

En el Informe de Competitividad Turística de 2015 del Foro Económico Mundial (FEM), Venezuela ocupa el puesto 110 de un total de 141 países, por debajo de Albania, Kuwait, Nicaragua o El Salvador.

La Isla de Margarita, el archipiélago de Los Roques, el delta del Orinoco, el Amazonas y el Parque Nacional de Canaima con el monte Roraima son hermosos destinos turísticos como para hacer de este país sudamericano una potencia turística.

Pero nunca lo fue, ni menos ahora con la crisis producida por el gobierno de Nicolás Maduro.

La BBC explica por qué los turistas extranjeros insisten en viajar a Venezuela. Foto: Cortesía BBC.

“Sinceramente, el país es más bonito de lo que esperaba; es una lástima que casi nadie venga”.

Me sorprendió lo buena que es la comida: las arepas me gustaron, pero prefiero las cachapas. ¡Es mi plato favorito! Me gustan con queso de mano (un tipo de queso local), que se derrite en tu boca”, confesó a la BBC el japonés Koichiro Sawada.

“Llevo un mes viajando por toda Venezuela, y me pienso quedar un mes más. Aprovecho el tiempo practicando mi español, yendo a clases para aprender a bailar salsa y bachata, y también me inscribí en un curso de inglés”.

“Son actividades que económicamente no me cuestan nada, me divierto haciéndolas y además son un aporte a mi desarrollo personal”.

PUEDES VER En Venezuela ya circulan más dólares que bolívares, pero no cesa la hiperinflación [VIDEO]

“Todo el mundo me decía ‘no vayas a Venezuela, estás loco’, pero me lo pasé muy bien. Me gustó mucho el país y pienso que tomando precauciones se puede viajar”, dice Ryuta, otro japonés, también de Tokio.

La BBC explica por qué los turistas extranjeros insisten en viajar a Venezuela. Foto: Cortesía BBC.

Un país de gente amable

Eliane Souza es otra turista que quedó “fascinada” con Venezuela.

“La gente es tan amable y tan cálida. Sigo en contacto con algunos locales que conocí durante el viaje”.

La BBC explica por qué los turistas extranjeros insisten en viajar a Venezuela. Foto: Cortesía BBC.

“Hay buenos lugares donde hospedarse con todas las comodidades, incluso hay hoteles 5 estrellas en medio de la Amazonía. También hay mucha gente capacitada… pero lo que no hay son turistas”, lamentó.

“Lo peor es que la gente en esa parte de Venezuela vive del turismo y es tan triste que antes recibían un número de visitantes decente y ahora no reciben a nadie”.

En Venezuela ya circulan más dólares que bolívares, pero no cesa la hiperinflación

La severa crisis económica que padece Venezuela desde hace años ha llevado al país a una situación que algunos expertos consideran una dolarización de facto.

Y de acuerdo a un reporte periodístico, ya circulan en las calles más dólares que bolívares, pero aun así la hiperinflación no se detiene.

Datos de la firma de investigación Ecoanalítica revelan que el monto en circulación de los dólares físicos se incrementó a 2,7 mil millones, tres veces el valor de los bolívares en efectivo y la que tienen los ciudadanos en cuentas corrientes y de ahorro (900 millones en total).

Desde 2003 en Venezuela rige control de cambio, pero tras la relajación de controles de precios y de regulaciones para la compra y venta de divisas por parte del régimen de Nicolás Maduro, ha cambiado el panorama. Sumado al efecto migratorio: se calcula que más de cuatro millones de personas han abandonado el país recientemente.

EE. UU. quiere evitar que protestas en Sudamérica “se conviertan en sublevaciones”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció sobre la crisis en América Latina, una región encrudecida por manifestaciones que reclaman igualdad social.

El funcionario apuntó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región, de modo que, desde el Gobierno, evitará que estas protestas “se conviertan en sublevaciones”.

Mike Pompeo también negó que estos disturbios reflejen “la voluntad democrática del pueblo”, en referencia a Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Pompeo hizo estos comentarios durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre, donde además afirmó que Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

Masacre por el oro en Venezuela deja ocho muertos

Un brasileño fue detenido por su presunta participación en la masacre de ocho personas ejecutada el pasado 22 de noviembre en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, anunció este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

El extranjero, arrestado “en las últimas horas”, forma parte de un total de ocho capturados por la matanza que se cobró la vida, entre otros, de un militar y un menor de 17 años, dijo el fiscal en rueda de prensa.

La masacre ocurrió en una de las principales zonas turísticas del país petrolero, donde se encuentra el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo (979 metros).

Crisis en Venezuela: migrantes toman rutas clandestinas para llegar a países del Caribe

La severa crisis que padece Venezuela desde hace varios años ha llevado a millones de ciudadanos a abandonar su país, mayormente por tierra a países de Suramérica, como Colombia, Perú o Chile. Pero recientemente han optado por vías distintas.

De acuerdo a un reporte del medio digital venezolano El Pitazo cada vez hay más venezolanos que toman embarcaciones con dirección a Guyana y especialmente a Trinidad y Tobago, que está a 757 kilómetros de Venezuela. Y lo hacen, en algunas ocasiones, en condiciones precarias.

Hallan cadáver carbonizado de general venezolano que había desaparecido hace 2 meses

Horror en Venezuela. El cuerpo del general retirado Manuel Ruiz Zerpa fue encontrado calcinado en la ciudad de Calabozo, capital del municipio Francisco de Miranda, estado Guárico.

El sábado pasado, las autoridades del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron el cadáver del oficial de 67 años, según destacaron medios locales.

Video Recomendado