Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Mundo

Prohíben harina de maíz blanco P.A.N para arepas, pero no otras harinas de esa marca

Las Autoridades de Salud de Argentina aclararon la situación que, lamentaron muchos venezolanos a través de las redes sociales.

Harina PAN, ingredientes para las arepas venezolanas. Foto: difusión.
Harina PAN, ingredientes para las arepas venezolanas. Foto: difusión.

El pasado 22 de noviembre de 2019 un anuncio por parte de las autoridades de Salud de Argentina alertó a la comunidad venezolana con, presuntamente, retirar la harina maíz marca P.A.N, empleada para preparar arepas, un platillo típico de Venezuela. La notificación se conoció a través de las redes sociales y muchos usuarios lamentaron la decisión. Pero, la medida solo afecta a la harina de maíz blanco; la comercialización de harina de maíz dulce y harina de maíz amarillo sigue permitida.

Prohíben la venta de harina P.A.N en Buenos Aires. La desgracia me persigue”, se lee en una de las entradas que circula en Facebook.

Otra persona publicó en la red social de Twitter: “Van a dejar de vender harina P.A.N me quiero ensuisidar (sic) maldita sea. Ayuda. Saquen las tanquetas”.

En otras publicaciones se menciona la medida, pero se especifica que afecta a los productos libres de gluten.

La harina de maíz P.A.N., original de Venezuela, donde se utiliza para preparar platos típicos, como arepas y hallacas, es elaborada por Pancorn, del grupo de Empresas Polar, e importada en Argentina por Harina P.A.N para Argentina.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) anunció el 22 de noviembre pasado el retiro preventivo de la harina de maíz blanco marca P.A.N por no cumplir con la normativa vigente en el rotulado de los productos y por incluir en algunos casos el rótulo “libre de gluten” sin haber sido autorizados con esa condición, por lo que “no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca”.

En Argentina, para que un producto pueda llevar el sello “libre de gluten” los establecimientos que lo elaboran deben realizar, antes de iniciar la producción, el pedido de autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente y cumplir los requisitos del producto especificados en las directivas de ANMAT.

El comunicado sobre el retiro de la harina P.A.N. detalla: “El rotulado de los productos enlistados infringe la normativa vigente: la denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes”.

Voceros de ANMAT señalaron a la AFP que la decisión responde a lo previsto en el código alimentario argentino en los artículos 18 tris y 1415. “Se trata de una medida protectora de la salud y del derecho a la información veraz que tienen los consumidores”, detallaron. “El retiro en este caso apunta a proteger la salud de la población celíaca y el derecho a la información sobre la genuinidad y composición de estos productos”.

Algunos usuarios en las redes aseguraban que la decisión afectaba solo a algunos lotes del producto, sin embargo, en un correo electrónico, desde ANMAT confirmaron a la AFP que “se retira el producto en cuestión en su totalidad” y agregaron que para que pueda volver al mercado “la empresa debería subsanar las observaciones y cumplimentar las normativas vigentes”, de acuerdo con las normas para la rotulación y publicidad de los alimentos que rigen en Argentina.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.