Francisco respondió preguntas a bordo del avión papal durante la rueda de prensa de regreso de su viaje a Japón. Foto: Vatican News
Francisco respondió preguntas a bordo del avión papal durante la rueda de prensa de regreso de su viaje a Japón. Foto: Vatican News

El papa Francisco asegura que “Gobiernos débiles” han dejado a Latinoamérica "en llamas”

“Lo que está sucediendo en Chile me asusta”, aseguró el papa Francisco en la rueda de prensa de regreso de su viaje a Japón.

Mundo LR
26 Nov 2019 | 16:50 h

En medio de la ola de protestas que han estallado en América Latina el papa Francisco sostuvo que hay “Gobiernos débiles” que no han sabido establecer el orden público y por eso se registran casos de países “en llamas”, especialmente en el sur.

En su viaje de regreso de Japón a Roma (Italia) fue consultado por una periodista del canal mexicano Televisa sobre la coyuntura que se vive en la región, especialmente en Chile y Bolivia, por lo cual Francisco se refirió sobre esta oleada de manifestaciones.

PUEDES VER: El papa enfurece: “¿Qué clase de mundo queremos dejar a los que vendrán?”

“Hay Gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”, declaró Francisco, quien igualmente matizó que todavía no ha “encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina”.

El pontífice suele responder algunas interrogantes de la prensa que viaja con él en el avión. Foto: Vatican News

Disturbios, violencia en las calles, protestas pacíficas, muertos, heridos y hasta saqueos se han registrado en los últimos meses, en algunos casos por las mismas demandas sociales, en Ecuador, Chile, Bolivia y ahora Colombia.

“Una situación en llamas”, calificó el sumo pontífice, quien a su vez expresó su temor ante la similitud con lo que se vivía en Latinoamérica en la década de los años 1970, cuando habían varias dictaduras militares tras la implementación de la operación Cóndor orquestada por Estados Unidos.

En el caso específico chileno, Francisco dijo que le “asusta” porque “está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento —en referencia a la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990)— y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien”.

En la transcripción de sus declaraciones, publicadas por el portal Vatican News, el papa Francisco llamó al diálogo para resolver todos los problemas y procurar establecer la paz.

Sobre una eventual mediación de la Santa Sede en esos conflictos, el pontífice recordó que lo ha sido en Venezuela.

Video Recomendado