El duque de York dejará de percibir su asignación anual, que era de más de 290.000 euros. Foto: AFP
El duque de York dejará de percibir su asignación anual, que era de más de 290.000 euros. Foto: AFP

El príncipe Andrés, el favorito de la reina Isabel que se retiró por su vínculo con un pedófilo

Virginia Roberts Giuffre afirma haber sido forzada por Jeffrey Epstein a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew cuando ella era menor de edad.

Mundo LR
25 Nov 2019 | 9:38 h

Reconocido por los medios como el “hijo preferido” de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Andrés anunció esta semana su retiro de la vida pública envuelto en un enorme escándalo por su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

En un paso sin precedentes en la familia real británica en tiempos modernos, el duque de York, de 59 años, ha decidido renunciar por un plazo indeterminado a sus funciones para evitar dañar la imagen de la monarquía y de las empresas y organizaciones con las que colabora.

PUEDES VER: Príncipe Andres participó en orgía con pedófilo Epstein y nueve jóvenes, denuncia ‘víctima’

Andrés, héroe de la guerra de las Malvinas (1982) como piloto de helicóptero cuando tenía 22 años, era el octavo en la línea de sucesión al trono. Aun así no pierde su condición de miembro de la familia real, por lo que tal vez sea visto en actos con Isabel II y sus hermanos.

Sin embargo, sí perderá las 249.000 mil libras (más de 290.000 euros) como asignación anual que devengaba, tras la polémica entrevista que concedió a la cadena británica BBC.

Asediado por las informaciones que lo vinculaban con Epstein, culpado de explotar sexualmente a niñas menores que se suicidó en prisión, decidió dar la cara ante el emblemático medio de Inglaterra. Sin embargo, sus declaraciones solo empeoraron la situación.

Diversos comentaristas reales han subrayado que el príncipe apenas mostró compasión por las víctimas de los abusos de Epstein y llegó a sugerir que su amistad fue beneficiosa para sus contactos empresariales.

Ante esto diversas empresas, organismos y universidades retiraron su apoyo financiero al príncipe, lo que afectó particularmente su proyecto Pitch@Palace, dedicado a promover nuevas compañías para así crear un mayor número de empleos.

Los príncipes Charles y Andres (d) en un acto oficial junto a su madre, la reina Isabel II (c). Foto: AFP

Aseguró asimismo en esa entrevista que no recuerda haber conocido a la estadounidense Virginia Roberts Giuffre, quien sostiene que fue coaccionada por el millonario para mantener relaciones sexuales con Andrés cuando ella tenía 17 años, algo que negó “categóricamente”.

La mujer ha afirmado que mantuvo relaciones con el príncipe Andrés entre 2001 y 2002, en una ocasión en Londres, otra vez en Nueva York y una tercera en la casa de Epstein en las islas Vírgenes.

Aunque la reina Isabel II le dio permiso para dar un paso atrás en sus deberes públicos en un futuro inmediato, algunos medios británicos como The Telegraph han advertido que las consecuencias para la corona aun puedes ser peores.

En Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) continúa su investigación por la supuesta red de explotación sexual de Epstein y podría reclamar la colaboración del príncipe, lo que podría acarrear complicaciones, dado que quizás las autoridades no lo dejen volver a las islas.

“Estoy dispuesto a colaborar con cualquier autoridad judicial apropiada”, recalcó el duque de York en su comunicado del miércoles.

Video Recomendado