Gobierno interino de Bolivia denuncia formalmente a Evo Morales por sedición y terrorismo

Mundo LR

larepublica_pe

22 Nov 2019 | 10:43 h
El ministro Arturo Murillo presentó este viernes ante la Fiscalía la denuncia formal contra Evo Morales. Foto: Los Tiempos/referencial
El ministro Arturo Murillo presentó este viernes ante la Fiscalía la denuncia formal contra Evo Morales. Foto: Los Tiempos/referencial

La acusación fue presentada ante la Fiscalía de La Paz. Según se indicó, hay “pruebas” que respaldan la denuncia. Las penas por ambos delitos van de 15 a 20 años, y 1 a 3, respectivamente.

El Gobierno interino de Bolivia denunció formalmente este viernes al expresidente Evo Morales por al menos cinco delitos, entre ellos el de sedición y terrorismo, tras el video divulgado esta semana en el cual presuntamente ordena “dejar sin comida las ciudades”.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó ante la Fiscalía Departamental de La Paz la querella contra Morales, quien cumple asilo político en México, como parte de las órdenes emitidas por la presidenta interina Jeanine Áñez para “pacificar” la nación altiplánica.

PUEDES VER: Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

En declaración a los medios Murillo sostuvo que Áñez busca “pacificar en la brevedad posible” el país, envuelto en una crisis con varios muertos y heridos desde hace varias semanas.

Lazy loaded component

En el video, cuya autenticidad no está confirmada por fuentes independientes, se escucha a Morales supuestamente dándole indicaciones al dirigente cocalero investigado por narcotráfico, Faustino Yucra, para que “no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”.

Murillo pidió “disculpas” al pueblo boliviano por los hechos acontecidos recientemente, pero aclaró que “lamentablemente estamos bajo un acoso terrorista que quiere matar a los bolivianos de hambre y no lo vamos a permitir”.

La denuncia del Ejecutivo interino también fue contra Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Morales, quien ha rechazado todas las acusaciones en su contra y mantiene que en Bolivia se instaló una “dictadura” que atenta contra el pueblo.

“Grabaciones manipuladas”

Mediante su cuenta verificada de Twitter el ex jefe de Estado (2006-2019) aseveró que el video divulgado el miércoles por el Gobierno interino fue “manipulado” y reprochó que no haya reacción a los fallecidos en su país.

“A los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para 30 hermanos asesinados en Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos”, dijo.