Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Mundo

Despiden al jefe antidroga de Bolivia, acusado de ser aliado de Evo Morales

Durante su Gobierno Evo Morales nombró a Maximiliano Dávila como jefe antidroga hace casi un año. Y en ese tiempo fue investigado por allanamientos ilegales y robo de dinero, entre otros presuntos delitos.

Maximiliano Dávila era el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. Foto: Los Tiempos
Maximiliano Dávila era el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. Foto: Los Tiempos

Maximiliano Dávila fue despedido de su cargo como director general de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, tras ser acusado de ser uno de los “aliados” del expresidente Evo Morales.

“En la fecha (21 de noviembre) es usted replegado al Comando General de la Policía y puesto a disposición de la Dirección Nacional de Personal donde deberá presentarse en el término establecido por el reglamento”, se lee en el documento que le hizo llegar el comandante general de los policías bolivianos, Rodolfo Montero.

La medida se enmarca en la política desplegada hasta el momento por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, quien ha revertido varias acciones tomadas por Morales y ha reemplazado a oficiales que son considerados afines al líder cocalero.

Según el medio local Página Siete durante el motín policial que llevaron a cabo gran cantidad de efectivos en contra de Morales, cuando todavía tenía las funciones ejecutivas, pidieron la destitución de Dávila por considerarlo “muy cercano” al ex partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Dávila ha trabajado de cerca con Carlos Romero (ex ministro de Gobierno) y ahora trabaja por debajo con las ex autoridades en este conflicto. Tenemos información de que este coronel siempre ha respondido a Evo Morales, siempre ha sido fiel al expresidente”, dijo uno de los oficiales citados por el diario.

Dávila estuvo casi un año al frente del Felcn, considerada una de las unidades más complejas de la Policía. Y en ese tiempo fue investigado en la vía penal por allanamientos ilegales, robo de dinero, entre otros.

“La historia nos juzgará de lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, y creo que el único delito que he cometido es defenestrar o sea extirpar esa corrupción enraizada en narcotráfico en la Policía Boliviana”, declaró Dávila a Unitel.

Los policías han sido acusados de reprimir violentamente las protestas contra Áñez. Foto: EFE

Los policías han sido acusados de reprimir violentamente las protestas contra Áñez. Foto: EFE

Desde el pasado 14 de noviembre el coronel Rodolfo Montero está al frente de la Policía Boliviana, en reemplazo del general Vladimir Calderón, como parte de los nuevos nombramientos de Áñez, quien tiene poco más de una semana en el cargo.

Bolivia lleva sumida en un grave conflicto desde el día después de las elecciones del 20 de octubre, cuando Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo bajo denuncias de fraude.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.