¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Gobierno de Sebastián Piñera anuncia que reducirán el pasaje a los adultos mayores en el transporte público

Tras un mes de protestas en Chile, las nuevas medidas del gobierno de Piñera incluyen la reducción del 50 % de los cobros como parte del acuerdo social.

Comienzan las reformas. Las protestas en Chile parecen estar dando sus primeros frutos tras firmarse un acuerdo este jueves en el Congreso. La nueva medida del gobierno de Sebastián Piñera se trata de la rebaja a la mitad de la tarifa del transporte público a los adultos mayores de 65 años.

Esta nueva disposición en el “Marco de Entendimiento Social” se aplicará en “los servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía y a los servicios que reciban subsidios dispuestos en la ley N° 20.378”.

Esta nueva iniciativa se tomará en cuenta a los adultos que superen la edad de 65 años y tendrá como base a las tarifas desde el 1 de noviembre. Por otro lado, el calendario de cómo se irá implementando la medida será puesto en enero próximo a nivel de todo el país sureño.

Adultos mayores de 65 años tendrán una reducción en la tarifa del transporte público.

Adultos mayores de 65 años tendrán una reducción en la tarifa del transporte público.

Además, esta debe estar completada antes del 30 de junio del próximo año. Ante esto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones indicó que decidieron realizar esta reducción para beneficiar a los más vulnerables.

“Originalmente se pensaba un subsidio focalizado al 60 por ciento más vulnerable, es lo que estaba en el marco de entendimiento del Presupuesto que logramos hace poco más de una semana. Hoy esto se hace más exigente, es universal y se amplía también el beneficio de reducción al 60 por ciento”, declaró el ministro.

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Así también, la medida aplicará a los subsidios del transporte intercomunal, es decir, al transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo. Esta nuevas disposiciones nacen luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en medio de la crisis en Chile originada por el alza de pasaje en el transporte.

“Es un esfuerzo fiscal considerable pero que se hace con sentido de responsabilidad. No hacerlo con responsabilidad implicaría generar una expectativa que no vamos a ser capaces de cumplir”. detalló Briones.

Por último, en esa disposición se decidió la discusión de proyectos en las pensiones, medicamentos y salarios.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.