Día Internacional del Hombre se celebra todos los 19 de noviembre.

Día del Hombre: la historia detrás de su celebración cada 19 de noviembre

El origen de la festividad se remonta a 1992 en Estados Unidos, cuando un profesor de la Universidad de Missouri propuso la fecha para promover los modelos masculinos positivos.

Mundo LR
19 Nov 2019 | 18:09 h

Todos los 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre. Esta fecha, aunque muchas personas la pasan por desapercibida, guarda mucho significado y posee objetivos que buscan mejorar la sociedad. En esta nota te contamos todos los detalles.

La celebración del Día del Hombre tiene su origen en 1992. Durante ese año, el profesor de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), Tomas Oaster, propuso una fecha en la que se conmemorara la participación del hombre en la sociedad.

PUEDES VER Hombres viven 6 años menos que mujeres debido a la “masculinidad tóxica”, advierte la OPS

Para ese entonces, el objetivo principal de la festividad sería la promoción de modelos masculinos positivos. Con el paso del tiempo, el Día del Hombre, ha ido sumando otros como, por ejemplo:

  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  • Centrarse en la salud y bienestar de los varones.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.

Sin embargo, tuvieron que pasar siete años para que el día dedicado a los hombres sea más popular. La directora del Programa de Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, decidió apoyar la festividad que reconocía el papel masculino en las sociedades del mundo.

PUEDES VER: Mujeres son mejores conductoras que los hombres, según estudio

Es así como en 1999 se instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre. La directora Programa de Mujeres y Cultura de Paz consideró esta fecha como “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros”.

A partir de ese entonces, otros organismo que dependen de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se sumaron al apoyo y difusión del Día del Hombre; incluso organizan algunas actividades en favor de la festividad.

Día Internacional del hombre

Frases por el Día del hombre

Hoy, en su día, los hombres tienen frases que han pasado a la historia de la humanidad. Repasemos alguna de ellas por su celebración:

“Todos los hombres son iguales. La diferencia entre ellos no está en su nacimiento, sino en su virtud.” Voltaire

“No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme héroe.” Platón

“Los hombres superiores no se hacen por la fuerza de sus sentimientos, sino por la duración de los mismos.” Nietzche

Video Recomendado