Los balines de goma causaron daños en la visión de los chilenos. Foto: Difusión

Coronel de Carabineros desmiente rumores de lacrimógenas vencidas en protestas

Óscar Alarcón, coronel de Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, también aseguró que el uso de lacrimógenas vencidas no tienen ningún efecto secundario.

Mundo LR
17 Nov 2019 | 14:26 h

Nuevamente la polémica envuelve a los carabineros en Chile. El coronel Óscar Alarcón, según Radio ADN, negó todos los rumores que hacen referencia al uso de lacrimógenas vencidas, pero aseguró que su uso no causaría ningún efecto, comparándolo con el consumo de yogurt cinco días después de cumplir la fecha de vencimiento.

PUEDES VER: Protestas en Chile EN VIVO: Aumenta a 23 el número de muertos durante marchas

“No tengo información de bombas lacrimógenas vencidas, (pero sobre su efecto) la verdad es que es ninguno, es como tomarse un yogurt que usted se lo toma cinco días después, e igual funciona, igual está bien”, señaló el coronel de Carabineros de Valparaíso, Óscar Alarcón.

Sobre los chalecos antibalas añadió que “tienen una certificación que dura supongamos dos años, y cada dos años hay cambiarlo, acá es lo mismo, no es una situación que evite se puedan utilizar y que puedan provocar daño”.

Por otra parte, el coronel de la Prefectura de Valparaíso, aprovechó el momento para referirse al estudio de la Universidad de Chile que señalaba la presencia de plomo dentro de los balines utilizados por los carabineros.

PUEDES VER: Protestas en Chile: balines utilizados por los carabineros contienen plomo, según estudio

Si bien, los perdigones, por fuera se señala que son “balines de goma” y están certificados por un proveedor internacional, el informe de la Universidad de Chile revelaría que tanto el plomo como otros compuestos formarían parte de las municiones utilizadas por los carabineros.

“Si alguna institución hizo un análisis interno del contenido y se establece que no un balín 100% de goma, lógicamente a nivel institucional habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar el proveedor”, culminó el coronel Óscar Alarcón.

Video Recomendado