El informe detalló los compuestos de los balines lanzados por los carabineros. Fuente: Reuters.

Protestas en Chile: balines utilizados por los carabineros contienen plomo, según estudio

En medio de las marchas de Chile, la represión policial utilizó los perdigones que causó lesiones a alrededor de más de 200 personas. Según la investigación, estos contienen un material dañino.

Mundo LR
16 Nov 2019 | 16:47 h

Las protestas en Chile continúan en distintos sectores de Santiago. A un mes del inicio de las manifestaciones, estudiantes de la Universidad de Chile realizaron un estudio que afirma que los balines disparados por los carabineros tendrían plomo.

En la facultad de ingeniería mecánica se elaboró la investigación por una solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador. "Ha provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”, revelaron parte del plantel de dicho nosocomio.

PUEDES VER Protestas en Chile EN VIVO: CIDH alista visita para revisar situación del país tras movilizaciones

A partir de ello se inició la inspección de cada balín realizando comparaciones entre dos unidades y la composición a fin de encontrar si el material utilizado en la represión a los manifestantes es letal o no.

Proyectiles de Chile

Según detalla el estudio, la muestra fue extraída de ciertos proyectiles que no logran penetrar en el cuerpo de la víctima. Además la comparación de dos balines ayudan a identificar los compuestos de la munición.

PUEDES VER ¡De ripley! manifestantes chilenos derriban drone de la policía con punteros láser [VIDEO]

Así encontraron que se utiliza el “cartucho de impacto” y el “cartucho con perdigón de goma”. Luego del análisis concluyeron que los perdigones emitidos por los carabineros solo contenían 20 % de caucho.

Partículas de los balines

El otro 80 % tenía otros compuestos como sílice, sulfato de bario y el temido plomo, por tanto la dureza de la munición ascendía a 96.5 Shore A cuando es máximo permitido 100.

PUEDES VER ¿Por qué Chile aún mantiene una Constitución heredada de la dictadura?

Según la Organización Mundial de la Salud, el plomo es un material altamente tóxico para la salud de las personas. “Es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Los niños no deben estar expuestos", aseveró la OMS.

En un hilo de Twitter afirman que esto es grave, debido a que este tipo de balín de goma no debería dañar a las personas; en cambio, las de metal suelen perjudiciales en medio de las manifestaciones en Chile.

Hilo de Twitter de Diego Pardow

Video Recomendado