Lazy loaded image

Cinco muertos y 22 heridos en graves enfrentamiento

Bolivia. Leales al expresidente Evo Morales chocan con la policía antidisturbios y militares. Según comando policial, manifestantes hacen uso de un peligroso arsenal.

La República
16 Nov 2019 | 6:58 h

AFP / EFE

Cinco cocaleros leales al expresidente boliviano Evo Morales murieron este viernes en violentos enfrentamientos con la policía y militares en las afueras de Cochabamba, en el centro del país, según se comprobó en un hospital de la ciudad. Las autoridades no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí un centenar de detenidos. Medios de comunicación informaron, por su parte, de al menos 22 heridos.

Abusos en la represión La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en un comunicado el “uso desproporcionado de la fuerza policial y militar”, mientras confirmó los cinco fallecidos y señaló que había un número indeterminado de heridos. Miles de cocaleros habían hostigado durante casi todo el día a las fuerzas policiales que impedían su paso por el puente Huayllani, cuando intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba, a 18 km de distancia, para oponerse al gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, sucesora de Morales, quien está asilado en México.

PUEDES VER Alberto Fernández apoya la legalización del aborto: “queremos más libertad para todos” [VIDEO]

La CIDH agregó que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”. El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”. Nelson Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar. Cox sostuvo que las

fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en los días precedentes ya tuvo heridos de bala entre quienes protestaban. El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además apuntó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

Arsenal de manifestantes Los opositores “portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos”, razón por la que fueron detenidas más de 100 personas, según el comandante policial de Cochabamba, el coronel Jaime Zurita. “Están utilizando dinamita y armamento letal como (fusiles) Máuser 765. Ni las fuerzas armadas ni la policía tienen ese calibre, por eso estoy alarmado”, añadió Zurita.

PUEDES VER Bolivia: CIDH condena abuso desmedido de la fuerza policial y militar que deja cinco muertos

La policía, apoyada por militares y un helicóptero, dispersó a los manifestantes entrada la noche. En una visita a la frontera peruano-boliviana, el presidente Vizcarra dijo que Lima restablecerá relaciones con Bolivia cuando se solucione la crisis política y social tras las polémicas elecciones y la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Condenan excesos de la policía y los militares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la violencia contra manifestantes en Bolivia, a la vez que expresó preocupación por el papel de los militares en la crisis y las amenazas y agresiones contra periodistas.

Mediante Twitter, el expresidente Evo Morales escribió: “Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”. La localidad de Cochabamba es un nuevo escenario de violentas protestas.

Video Recomendado

Lazy loaded component