Derriban la estatua de Pedro de Valdivia durante protestas en Chile [FOTOS Y VIDEO]

Instantes en que derriban la estatua del conquistador de Chile. Foto: Difusión

Un grupo de ciudadanos conmemoraba a un comunero mapuche asesinado por los carabineros, cuando decidió irrumpir contra la imagen del conquistador español ubicada en la plaza Independencia.

Mundo LR
14 Nov 2019 | 19:02 h

Las protestas en Chile mantienen en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. En esta oportunidad, diversas cámaras de seguridad registraron los instantes en que un puñado de manifestantes derriban la estatua del conquistador español Pedro de Valdivia, ubicada en la plaza Independencia.

La marcha atravesaba parte de Concepción y algunos de los presentes cargaban letreros alusivos a Camilo Catrillanca, un comunero mapuche asesinado hace un año por el sargento Carlos Alarcón, del Comando Jungla de los Carabineros de Chile.

PUEDES VER Protestas en Chile EN VIVO: Varios incidentes se registran en las provincias del país sureño [VIDEO]

En los videos se puede ver cómo los manifestantes ataron el monumento y jalaron hasta desprenderlo de su pedestal.

Una vez caída la imagen de Pedro de Valdivia, sindicado por la historia como el líder de la conquista española en tierras chilenas, procedieron a destrozarla.

Lazy loaded component

Las imágenes han circulado rápidamente por Facebook y Twitter, y agudiza las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Cabe resaltar que semanas atrás, los chilenos habían intentado tumbarse la efigie de Pedro de Valdivia pero solo lograron empalar un busto detrás de la Catedral de Concepción.

Bomberos alarmados por protestas en Chile

El Cuerpo de Bomberos de Santiago, en testimonios del superintendente Marco Antonio Cumsille, lamenta los brotes de violencia tras las manifestaciones en Chile. ''Es el período continuo de emergencias urbanas más largo que hemos trabajado'', aseguró.

A raíz de las movilizaciones en diversos puntos del país, los saqueos e incendios de edificios públicos y privados mantuvieron alerta a los bomberos, quienes han superado sus horas de trabajo en comparación al año pasado.

PUEDES VER Protestas en Chile: un muerto dejó incendio y saqueo a supermercado de Arica [VIDEO]

Del 18 de octubre al 11 de noviembre del presente, Cumsille explica a BBC que atendieron 893 emergencias en 2992 horas de trabajo; a diferencia del periodo anterior, cuando acudieron a 521 en solo 1200 horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component