Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: AFP.
Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: AFP.

Secretario de la OEA afirma que Evo realizó un “autogolpe”

Luis Almagro habló sobre la crisis del país antiplánico y expresó que sí hubo un golpe de Estado, pero fue cuando un fraude electoral le dio el triunfo a Evo Morales en primera vuelta.

La República
13 Nov 2019 | 2:01 h

Fue conciso. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró este martes que el exmandatario Evo Morales realizó un “autogolpe” y que la ciudadanía no se dejó robar la elección.

“En ese contexto, sí, hubo un golpe de estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre, cuando se realizo el fraude electoral que tenía como resultado electoral el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta”, señaló Almagro.

PUEDES VER Piñera anuncia tres acuerdos para salvar a Chile; una nueva Constitución está en marcha

“Que el tribunal electoral le adjudicará el triunfo en primera vuelta era pretender perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e inconstitucional”, añadió.

El pronunciamiento se dio en medio de la sesión extraordinaria que analiza la crisis en Bolivia. Asimismo, Almagro deploró los actos de violencia que dejaron cientos de personas heridas y más de un centenar detenidas.

En otro momento, el titular de la OEA, antes de la juramentación de Janine Añez como nueva presidenta, manifestó: “Bolivia debe continuar su proceso institucional, porque como en toda acción cívica espontánea, este poder no ha sido tomado por nadie”, puntualizó Luis Almagro.

Video Recomendado

Lazy loaded component