Precio del dólar HOY en Perú
Mundo

Prohiben usar anteojos a mujeres durante la jornada laboral

Algunas empresas están en el blanco de las críticas por pedir que sus colaboradoras no utilicen gafas en el trabajo, en Japón.

Prohiben el uso de lentes a mujeres durante el trabajo en Japón.
Prohiben el uso de lentes a mujeres durante el trabajo en Japón.

El uso de anteojos en el centro de labores puede pasar desapercibido en cualquier parte del mundo; sin embargo, en Japón se ha convertido una controversia en las últimas semanas.

Algunos medios de prensa han confirmado que varias empresas del país asiático, piden únicamente a sus empleadas mujeres que no los usen durante las horas de trabajo pues consideran que las gafas dan una “impresión de frialdad”.

Esto ha desatado acaloradas reacciones en redes sociales japonesas pues miles de personas consideran que las empresas no pueden intervenir en el uso de este accesorio, ya que en algunos casos es imprescindible para la visión de las féminas.

Por otro lado, los hombres no se ven afectados por esta nueva normativa pues la llamada “prohibición” es únicamente para las mujeres.

Kumiko Nemoto, profesora de sociología en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto manifestó que esas prácticas son obsoletas y que claramente se percibe el machismo que aún existe en la sociedad japonesa.

“Las razones por las cuales se supone que las mujeres no deben usar anteojos realmente no tienen sentido. Es bastante discriminatorio” señaló Nemoto al diario El Universal.

Cabe resaltar, que Japón tiene un código de vestimenta para sus empleadas mujeres y es que todas deben laborar con tacones altos pues esto estilizaría la figura y daría una mejor presencia a las trabajadoras, según informaciones del portal web Contexto 24.

“No se trata de cómo las mujeres hacen su trabajo. La compañía valora la apariencia de las mujeres, como el ser fémina y eso es lo opuesto a alguien que usa lentes”, señaló la profesora de sociología.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.