Renuncia de Evo Morales en Bolivia: ¿Dónde está, qué pasará con él y quién lo sucederá?

La renuncia de Evo Morales, tras varias semanas de protestas contra su reelección, dejó un país sin presidente y un escenario de incertidumbre sobre su paradero, su futuro y el de Bolivia.

Mundo LR
11 Nov 2019 | 17:14 h

El pasado domingo 10 de noviembre fue un día histórico para Bolivia luego de que su presidente por 14 años, Evo Morales, dimitiera. Horas antes, el mandatario ordenó nuevas elecciones en medio de una panorama de protestas en contra de su reelección.

Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas, y sus afiliados políticos comenzaron a renunciar a sus cargos. La presión social finalmente desencadenó en el anuncio de su abdicación.

PUEDES VER: La respuesta de Rusia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Sin embargo, la agitada jornada deja un matiz nefasto para Bolivia, un país con un vacío en el poder y la disputa por obtenerlo. Se desconoce el paradero de Evo Morales y lo que sucederá con la nación altiplánica.

¿Quién gobernará Bolivia?

La Constitución boliviana establece que, tras la renuncia del presidente, el poder lo sucede el vicepresidente. En este caso, sería Álvaro García Linera. De tener algún impedimento, quedaría a manos de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

No obstante, ninguno de estos dos escenarios será posible debido a que ambos también dimitieron. El artículo 169 continúa su explicación y específica que el siguiente sustituto sería el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Si existiera una negativa, el cargo podría asumirse por los vicepresidentes o del Senado o de los diputados.

Bajo esta premisa y en vista de que Borda abdicó −siguiendo la línea de Morales, García Linera y Salvatierra, todos pertenecientes al partido oficialista−, Jeanine Añez, senadora de la oposición y segunda al mando de esta cámara, sería la nueva presidenta de Bolivia.

PUEDES VER: Cadena de televisión le ofrece trabajo como presentador a Evo Morales

“Me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones, pacificar al país y volver a la normalidad", declaró Añez este domingo y pidió una sesión del Congreso para el lunes.

¿Qué proceso se debe seguir?

Para que la senadora ocupe el cargo, se debe convocar una Asamblea Legislativa extraordinaria, donde se considerará las renuncias de Evo Morales y de su vicepresidente, recoge la BBC. Además, se necesitará de un quórum para aprobar la instalación de la misma.

No obstante, la realización de la asamblea dependerá de la bancada del partido de Morales, el MAS, que tiene la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

¿Cuándo serán las nuevas elecciones?

Un informe preliminar de la OEA determinó la anulación de los comicios realizados el pasado 20 de octubre, en el que Evo Morales fue reelegido como presidente. Asimismo, Luis Almagro, secretario general del organismo, indicó que se realizará un nuevo proceso electoral.

No obstante, los expertos señalan que no será una tarea fácil, ya que también se debe rehacer el Tribunal Supremo Electoral, en vista de que el anterior está siendo investigado por presuntas irregularidades y “fraude” en los comicios.

En ese sentido, una de las salidas que tiene el país, según el constitucionalista José Antonio Rivera, es que la Asamblea Legislativa anule las elecciones del 20 de octubre. Luego se designe a los miembros del TSE y posteriormente se convoque un nuevo proceso.

PUEDES VER: Evo Morales denuncia que saquearon su casa y que amenazaron de muerte a ministros [VIDEO]

A continuación, las autoridades renovadas tendrán que modificar las leyes para que el presidente electo pueda asumir el cargo lo más pronto posible, el 22 de enero del 2020, cuando Morales culminaba el suyo.

¿Dónde está Evo Morales?

Hasta el momento no se conoce con certeza el paradero del expresidente Morales. El domingo, antes de su renuncia, surgieron rumores de que iba a salir de Bolivia. Pero el exmandatario aseguró que no lo haría y que se quedaría en Chapare, Cochabamba “para retomar sus actividades personales”.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, le ofreció asilo a él y a varios miembros de su partido. Dijo que ya ha recibido la solicitud de 20 de ellos y que si Morales lo pide, también se lo dará.

Sin embargo, las autoridades declararon que no conocen dónde se encuentra Evo. Desmintieron también que hayan puesto una orden de aprehensión en su contra, tal como lo denunció el expresidente.

Últimas noticias sobre Evo Morales

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, varios grupos opositores entraron a su residencia ubicada en Cochabamba para saquearla y realizar actos vandálicos hasta dejarla irreconocible.

En el transcurso del último domingo, en redes sociales circularon videos donde se muestra a un grupo sacar pertenencias de la casa de Evo Morales. Un peculiar cuadro y otros objetos fueron quemados en una hoguera.

PUEDES VER Carlos Mesa se pronunció tras renuncia de Evo Morales: “El fin de la tiranía”

“La oposición hizo saquear la casa de Evo. ¿Qué quieren? Basta de violencia”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriela Montaño, exministra de Salud de Bolivia, que denunció los actos.

Video Recomendado