EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Mundo

Telescopio de la NASA detecta una galaxia que aparece en 12 lugares diferentes

Los astrónomos observaron varias fuentes de luz brillantes en el espacio profundo y descubrieron que una de ellas se había replicado varias veces.

Las imágenes replicadas de la galaxia están en cuatro arcos detectados por el Hubble. Foto: NASA/ESA.

Al apuntar sus ‘ojos’ al espacio profundo, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA ha observado una remota galaxia que aparece en replicada unas 12 veces. Los científicos analizaron las imágenes y descubrieron que ‘el culpable’ es un extraño fenómeno cósmico.

La galaxia observada, ahora apodada Arco del Resplandor Solar, está alejada de la Tierra unos 11.000 millones de años luz y ha sido captada en una gran cantidad de imágenes dentro de un grupo masivo de galaxias (cúmulo) a 4.600 millones de años luz de distancia.

Al darse cuenta de que la galaxia replicada estaba más lejos que las del cúmulo, concluyeron que el causante de la anomalía es el efecto de las lentes gravitacionales fuertes, que es la luz doblada o distorsionada por la presencia objetos masivos en el espacio.

Dada la increíble cantidad de masa que concentra el cúmulo de galaxias, la luz emitida por la galaxia que estaba detrás se dobló y magnificó ante la visión del Hubble. Este proceso, además, condujo a la multiplicación de la imagen de la galaxia.

Su particular apodo (Arco del Resplandor Solar) le fue dado a causa de que se observaron cuatro arcos que contenían al menos 12 imágenes de la galaxia.

Uno de los arcos captados por el Telescopio Hubble.

De acuerdo a las imágenes del estudio publicado ayer en Science, tres de estos arcos son visibles en la parte superior derecha de la imagen, mientras que otro es visible en la esquina inferior izquierda, que está algo oscurecido por el brillo de una estrella de la Vía Láctea.

Según los astrónomos, este hallazgo les permite entender de mejor manera la era de reionización, cuando las galaxias filtraban fotones al espacio profundo.

La era de la reionización es la etapa temprana del Universo donde las primeras estrellas se formaron y los átomos de hidrógeno se separaron nuevamente en electrones y protones. Un periodo que tuvo lugar entre 150 millones y 800 millones de años después del Big Bang.