Las FARC habían firmado un acuerdo de paz a finales del 2016. Presidente Iván Duque ofreció millonaria recompensa por información de guerrilleros. Foto: Difusión
Las FARC habían firmado un acuerdo de paz a finales del 2016. Presidente Iván Duque ofreció millonaria recompensa por información de guerrilleros. Foto: Difusión

Colombia: ministro de Defensa admite que ocasiono la muerte de 7 niños reclutados por la FARC

Según el senador Roy Barreras, el ministro de Defensa ocultó esta acción militar durante varios y ahora el titular de esa cartera podría ser censurado.

Mundo LR
06 Nov 2019 | 10:44 h

El Gobierno de Iván Duque, en Colombia, se enfrenta a la censura de su ministro de Defensa, Guillermo Botero, por haber ocultado la muerte de siete menores de edad durante el bombardeo a un campamento terrorista de disidentes de las FARC en la localidad de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

En medio de la polémica, el expresidente Uribe, integrante del partido de Gobierno, ratificó la validez del ataque a la zona subversiva y dijo: “Si hay unos niños en el campamento de un terrorista, ¿qué se supone uno?”.

PUEDES VER Álvaro Uribe condenado por soborno a testigos contra un senador

Los hechos se remontan al 30 de agosto de este año, cuando el presidente Iván Duque anunció un exitoso operativo en la zona de San Vicente del Caguán.

Se trataba del bombardeo a un campamento de una disidencia de las FARC en el que perdió la vida su jefe, Rogelio Bolívar Córdova, alias Gilardo Cucho, quien fue abatido junto a sus 14 hombres.

Sin embargo, dicha acción militar tomó relevancia en los últimos días debido a la denuncia del senador Roy Barreras, quien denunció al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por haber ocultado que entre los terroristas abatidos en el Caquetá se encontró el cadáver de 7 menores de edad.

En el Parlamento, Barreras reveló el dictamen hecho por los peritos de Medicina Legal que, según recoge la revista Semana, de Colombia, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares.

“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, expresó el parlamentario.

El ministro de Defensa de Colombia reconoció ante el Parlamento la muerte de los siete menores, mas afirmó que el Ejercito desconocía de su presencia en el campamento.

“Cuando esta operación se hizo no se sabía de la presencia de menores. Se revisó clarísimamente la legislación, los abogados conceptuaron posiblemente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio”, alegó el funcionario del Gobierno de Duque en su defensa.

Video Recomendado