Según Trump Estados Unidos está "listo, dispuesto y capaz de involucrarse" en la lucha contra los carteles mexicanos. Foto: EFE
Según Trump Estados Unidos está "listo, dispuesto y capaz de involucrarse" en la lucha contra los carteles mexicanos. Foto: EFE

Trump ofrece ayuda militar a México para “hacer la guerra” a los carteles

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, destacó Trump tras la masacre contra la familia LeBarón.

Mundo LR
05 Nov 2019 | 13:40 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes ayuda militar al Gobierno de México tras la masacre ocurrida en una zona serrana limítrofe entre Sonora y Chihuahua, donde varios miembros de la familia LeBarón fueron asesinados violentamente por presuntos narcotraficantes.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”, subrayó Trump mediante su cuenta de Twitter, en la cual se refirió al caso de los LeBarón, de religión mormona y doble nacionalidad.

PUEDES VER: “Estamos bajo ataque”: familia LeBarón pide auxilio tras la masacre de sus mujeres y niños [VIDEO]

En el Rancho La Mora tres madres y seis de sus hijos menores fueron asesinados en un ataque armado que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades. Seis niños fueron rescatados gracias a que se escondieron durante el tiroteo, mientras que una niña seguía desaparecida.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses geniales, incluyendo niños pequeños, y algunos desaparecidos”, lamentó Trump.

El republicano aseguró que si el Ejecutivo mexicano solicita colaboración “para limpiar estos monstruos”, Estados Unidos está “listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

“¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, señaló en referencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO); quien respondió al pronunciamiento de su homólogo durante la habitual conferencia de prensa matutina.

“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía", dijo AMLO, al tiempo que le agradeció a Trump el ofrecimiento, "pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.

Este martes también el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) ofreció ayudar a las autoridades mexicanas en la investigación sobre el asesinato de la familia LeBarón, refiere CNN.

¿Por qué el crimen de la familia LeBarón impactó al gobierno de Trump?

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua alrededor de 1924 tras romper con su iglesia en Estados Unidos por negarse a practicar la poligamia.

En México fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Tienen doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.

México descarta ser un narcoestado

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la orden de captura y de extradición en contra de Ovidio Guzmán López continúa vigente, y negó que los grupos de narcotráfico hayan negociado con él la liberación del hijo del capo Joaquín Guzmán Loera.

“Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, aseveró.

Video Recomendado