Oposición chilena condiciona diálogo al cambio de Constitución

01 Nov 2019 | 3:08 h
Encuentro. Líderes de la oposición sostuvieron diálogo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. represión. Policía controla a opositores de Evo Morales. (Foto: La Tercera)
Encuentro. Líderes de la oposición sostuvieron diálogo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. represión. Policía controla a opositores de Evo Morales. (Foto: La Tercera)

Crisis en chile. En busca de una salida a las violentas protestas que se iniciaron el 18 de octubre, la oposición pide dejar a un lado carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

AFP y EFE

El Gobierno chileno se reunió este jueves con la oposición para buscar una salida consensuada a la inédita crisis social que vive el país, que ha dejado 20 muertos en el país y un panorama sombrío en Santiago, pero la cita no convenció a los partidos de la izquierda.

La mayor crisis que enfrenta Chile desde el retorno a la democracia llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar el miércoles el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, a celebrarse en pocas semanas en Santiago. La decisión tuvo gran impacto en las actividades del turismo y el comercio, ya golpeadas por casi dos semanas de manifestaciones, varias de ellas muy violentas.

PUEDES VER Trump bajo la mira de la destitución

España ofreció acoger en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25. Santiago esperaba 25.000 activistas, junto con la activista Greta Thunberg. El presidente Sebastián Piñera informó que comunicó a las máximas autoridades de la ONU para que se materialice la cumbre en Madrid.

En tanto, ayer, se llevó a cabo una reunión entre el Ejecutivo y representantes de la oposición.

A diferencia del primer encuentro organizado tres días después del estallido de la crisis, el viernes 18 de octubre, el gobierno de Piñera no excluyó a ningún partido con representación en el Parlamento, incluido el Partido Comunista, que sin embargo no concurrió a la cita en el palacio presidencial, donde también fueron citados los partidos oficialistas.

PUEDES VER Los 5 países en donde los estadounidenses tienen restricciones para hacer turismo

Punto clave

Una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como origen de las inequidades y la distancia del mundo político con la sociedad, empieza a plantearse como una de las posibles soluciones a la crisis que golpea Chile.

Aprobada en 1980, en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990.

PUEDES VER Corea del Norte: dos proyectiles cayeron en el mar de Japón tras ensayo con lanzacohetes “supergrande”

Gonzalo Blumel - Ministro del Interior de Chile

Respecto al cambio de Constitución: “El Gobierno no se cierra a ninguna opción, pero nos parece importante en primer lugar realizar este proceso amplio de diálogo participativo”.

Video Recomendado