Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Mundo

Oposición chilena condiciona diálogo al cambio de Constitución

Crisis en chile. En busca de una salida a las violentas protestas que se iniciaron el 18 de octubre, la oposición pide dejar a un lado carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Encuentro. Líderes de la oposición sostuvieron diálogo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. represión. Policía controla a opositores de Evo Morales. (Foto: La Tercera)
Encuentro. Líderes de la oposición sostuvieron diálogo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda. represión. Policía controla a opositores de Evo Morales. (Foto: La Tercera)

AFP y EFE

El Gobierno chileno se reunió este jueves con la oposición para buscar una salida consensuada a la inédita crisis social que vive el país, que ha dejado 20 muertos en el país y un panorama sombrío en Santiago, pero la cita no convenció a los partidos de la izquierda.

La mayor crisis que enfrenta Chile desde el retorno a la democracia llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar el miércoles el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, a celebrarse en pocas semanas en Santiago. La decisión tuvo gran impacto en las actividades del turismo y el comercio, ya golpeadas por casi dos semanas de manifestaciones, varias de ellas muy violentas.

España ofreció acoger en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25. Santiago esperaba 25.000 activistas, junto con la activista Greta Thunberg. El presidente Sebastián Piñera informó que comunicó a las máximas autoridades de la ONU para que se materialice la cumbre en Madrid.

En tanto, ayer, se llevó a cabo una reunión entre el Ejecutivo y representantes de la oposición.

A diferencia del primer encuentro organizado tres días después del estallido de la crisis, el viernes 18 de octubre, el gobierno de Piñera no excluyó a ningún partido con representación en el Parlamento, incluido el Partido Comunista, que sin embargo no concurrió a la cita en el palacio presidencial, donde también fueron citados los partidos oficialistas.

Punto clave

Una nueva Constitución, que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como origen de las inequidades y la distancia del mundo político con la sociedad, empieza a plantearse como una de las posibles soluciones a la crisis que golpea Chile.

Aprobada en 1980, en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990.

Gonzalo Blumel - Ministro del Interior de Chile

Respecto al cambio de Constitución: “El Gobierno no se cierra a ninguna opción, pero nos parece importante en primer lugar realizar este proceso amplio de diálogo participativo”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.