¿Qué es La Catrina, símbolo del Día de los Muertos alrededor del mundo?

Mundo LR

Origen de La Catrina, ícono de la festividad del Día de los Muertos. Foto: Difusión
Origen de La Catrina, ícono de la festividad del Día de los Muertos. Foto: Difusión

La tradición mexicana del Día de los Muertos remonta su origen a 1912. Una profunda crítica social se esconde detrás de ella. Conoce los detalles.

El Día de los Muertos es una tradición mexicana que celebra y conmemora la vida de los antepasados fallecidos. La festividad, famosa por su forma de ser representada en el país azteca, cuenta con un símbolo reconocido a nivel mundial: La Catrina.

La imagen se asocia inmediatamente con la fecha y ya es tradicional en la cultura mexicana. En esta nota te contamos su origen, quién la creó y por qué es la representación de esta fecha.

PUEDES VER ¿Qué es el ‘Holywins’ y por qué busca alejar a la gente de la ‘celebración del terror’?

Historia de la calavera garbanzera

El origen de La Catrina se remonta a 1912, cuando el grabador mexicano José Guadalupe Posada ilustró unos versos sobe el Día de los Muertos. Verónica Zacarías, profesora y guía del Museo José Guadalupe Posada de la ciudad de Aguascaliantes, explicó a Milenio que el pintor tenía como fin mofarse de las clases sociales.

“La intención de Calavera Garbancera de Posada era representar a aquellas mujeres que lograban un estatus social alto y que dejaban sus costumbres por tratar de vestirse y comportarse a la usanza europea”, aseguró.

En la imagen se ve un esqueleto pintado desde el pecho hacia arriba con expresión de felicidad, vestida con un sombrero de flores y una capa adornada de plumas.

Origen de La Catrina

PUEDES VER Día de los muertos: ¿cuál es el origen de la festividad del paso de la vida a la muerte?

Fuentes históricas indican que la Posada la creó en una situación depresiva debido a la muerte de su esposa y su único hijo. La imagen fue publicada en noviembre de 1913, diez meses después de su fallecimiento.

El grabado fue reconocido en la sociedad mexicana cuando Diego Rivera la incluyó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”.

El nombre se inspira en los vendedores de garbanzo que ocultaban sus raíces indígenas y buscaban aparentar que eran ricos, negando su herencia cultural.

PUEDES VER Rituales y castillos encantados: ¿cómo se celebra Halloween alrededor del mundo?

Significado de la calavera garbanzera

El objetivo era retratar la hipocresía y miseria que abundaba en aquella época. También se buscaba poner en la palestra los conflictos y la desigualdad que reinaba en México en aquella época.

De esta forma, la ilustración por el Día de los Muertos busca significar las contradicciones y problemáticas esenciales que identificada su autor en la sociedad azteca.