Así es la prisión kurda en donde miles de terroristas del Estado Islámico cumplen condena [FOTOS]

30 Oct 2019 | 6:18 h
La prisión de Hasaké alberga a algunos de los que combatieron hasta las últimas horas. (AFP)

Se estima que aproximadamente 12 000 yihadistas del Dáesh y 3 000 extranjeros se encuentran detenidos en las cárceles kurdas, unas de las más crudas de Oriente Medio.

No verán la luz, solo si son enviados al hospital. Así de cruda es la realidad en una de las cárceles más rigurosas para los terroristas del Estado Islámico al norte de Siria, la cual se encuentra custodiada por los Kurdos.

Alrededor de 5 000 yihadistas vienen cumpliendo condena en la prisión ubicada en la provincia de Hasaké, zona fronteriza con Turquía. No tienen mayor comunicación con el exterior y con lo único que cuentan para distraerse es con su compañero de al lado, ya que son albergados aproximadamente entre 50 a 70 reclusos por celda, sin camas y solo colchonetas al piso.

PUEDES VER Carlos Mesa aceptará auditoría de la OEA si Morales desconoce victoria

Vestidos con el tradicional uniforme naranja

Existen presos de distintas nacionalidades como britanicos, franceses, belgas, alemanes, estadounidenses, sirios, iraquíes, marroquíes y entre otros, sin embargo, las autoridades de la prisión rechazan precisar una cantidad de los reclusos extranjeros.

Se estima que hay cerca de 1 500 heridos y enfermos en toda la penitenciaría, algunos mantienen sus vendas en brazos y piernas, otros las tienen amputadas tras las duras batallas por defender el califato.

Según la estimación del director del reclusorio, existen cerca de cincuenta casos de personas con hepatitis y dos prisioneros con sida.

PUEDES VER En Bolivia tampoco hay una salida a la crisis

Entre los prisiones se encuentra Basem Abdel Azim de 42 años, un hombre que quedó herido en la pierna luego de un bombardeo. Este egipcio-holandés narra que llegó hasta a Siria con su familia a pelear por el Estado Islámico, pero ellos no sabían nada.

“Tengo miedo de que sea castigada (su esposa). No es su culpa, es mía”, agrega: “Espero volver a ver a mi mujer. Después, pueden ahorcarme. Solo quiero decirle: siento haberos llevado a un país en guerra”, confiesa Abdel Azim ante un equipo de AFP.

PUEDES VER ¿De dónde provienen todos los seres humanos? Estudio revela el lugar exacto

Pero no todos son personas adultas, también están los denominados “cachorros del califato”, adolescentes y niños que sirvieron al Dáesh durante los enfrentamientos contra los kurdos y la coalición con Estados Unidos.

Sin embargo, esta prisión pudo verse afectada y dejar libres a miles de terroristas luego de la ofensiva turca contra los kurdos en la frontera con Siria en pasado 9 de octubre. Pero luego de un previo acuerdo entre Estados Unidos y Turquía (que más hacia creer que era una amenaza por parte de los estadounidenses), las fuerzas turcas decidieron abandonar dicho territorio custodiada por las milicias kurdas.

Video Recomendado

Lazy loaded component