Victoria. Alberto Fernández, peronista de centroizquierda y líder de la coalición Frente de Todos, será presidente. Celebró con Cristina Fernández, su vicepresidenta. (AFP)

Peronista Alberto Fernández gana la presidencia

Argentina. Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández obtuvo el 47,45% de los votos, contra el 41,11% de Mauricio Macri. Con este resultado ya no habrá segunda vuelta.

La República
28 Oct 2019 | 3:10 h

EFE y AFP

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó este domingo la elección presidencial en Argentina sin necesidad de un balotaje contra el gobernante liberal Mauricio Macri, quien culmina su mandato con la peor crisis de la historia del país en los últimos 17 años.

Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Fernández obtuvo el 47,45% de los votos, contra el 41,11% de Macri. De esta manera, este abogado de 60 años que postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) es el próximo presidente de este país de 44 millones de habitantes.

PUEDES VER Alberto Fernández: “Espero que el actual Gobierno sea consciente del país que nos deja” [VIDEO]

“Es un gran día para la Argentina”, dijo muy sonriente Fernández al salir con aire triunfal de su casa a saludar a simpatizantes después del cierre de la elección.

Para ganar en primera vuelta, Fernández debía obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en al menos 10 puntos a su rival.

Celebración anticipada

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández, antes de una hora que se dieran a conocer los primeros resultados, ya se daba como ganador de la elección presidencial de este domingo en Argentina, mientras que el gobernante liberal Mauricio Macri pedía cautela y la espera de los resultados oficiales, sin duda, con la esperanza puesta en el balotaje.

PUEDES VER Conoce a Alberto Fernández, el nuevo presidente de Argentina que derrotó a Macri

Ya miles de personas cantaban y saltaban frente al comando de campaña del Frente de Todos al grito de “¡Se siente, se siente, Alberto presidente!”, en medio de banderas con el rostro de la expresidenta.

Nora Martínez, una agente de 59 años, es una de ellas. "Quiero que este Gobierno se vaya pronto, en cuatro años le hicieron un daño muy profundo al país".

Tristeza en el oficialismo

Mientras que los rostros de desazón en el comando de campaña oficialista se hacían cada vez más visibles, el presidente pidió esperar a los resultados oficiales.

PUEDES VER El histórico beso de victoria: Claudia López festeja junto a su novia Ángelica Lozano

"Paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos", tuiteó el presidente argentino.

Este ingeniero, de 60 años, termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001, con alta inflación (37,7% a septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%). El presidente defiende que debió hacer ajustes para ordenar el desequilibrio económico que encontró al asumir en 2015, y que a partir de ahora se verán los resultados.

En el último mes, Macri concentró sus esfuerzos en convencer a los indecisos para sumar votos que permitan ir al balotaje, al recordar las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo y su entorno.

Poco después de anunciados los resultados, el presidente liberal Mauricio Macri reconoció su derrota y felicitó al peronista de centroizquierda Alberto Fernández por su elección este domingo como presidente de Argentina, en su primer discurso tras las votaciones.

PUEDES VER Exabrupto en Argentina: un elector defeca en la cámara secreta mientras emitía su voto [FOTOS]

“Felicité al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho. Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada”, dijo Macri.

Datos

Contexto. Teniendo en cuenta la tensión en varios países de la región, la elección en Argentina ha sido clave en la correlación de fuerzas en América Latina.

Estratégico. Juntos por el Cambio, la coalición de Macri, retuvo la alcaldía de Buenos Aires con Horacio Rodríguez, que consiguió el 55,51%.

Deja. El oficialismo perdió el gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Video Recomendado