Lazy loaded image

CIDH condena represión y actos de violencia en las protestas contra Piñera [FOTOS Y VIDEO]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte los militares chilenos contra los civiles, que ha dejado 18 muertos y decenas de personas heridas.

Mundo LR
23 Oct 2019 | 18:08 h

Crisis en Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó a través de un comunicado su descontento por el uso de la fuerza por parte de los miembros del Ejército chileno en contra de los ciudadanos que salieron a las calles para rechazar la gestión de Sebastián Piñera.

‘’La CIDH rechaza de manera enfática la escalada de la violencia que ha resultado en al menos 18 personas fallecidas, decenas de personas heridas, periodistas agredidos, y más de mil personas detenidas’’, enfatiza la entidad internacional.

PUEDES VER Crisis en Chile EN VIVO: enfrenamientos entre carabineros y manifestantes en Plaza Italia, Santiago

A partir de las denuncias recogidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la CIDH tomó cartas en el asunto y exigió entablar las conversaciones correspondientes con los agentes del gobierno para ponerle fin a la crítica situación.

‘’La Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho’’, resalta.

Lazy loaded component

Según cifras del 23 de octubre por el INDH, al menos 2.128 habrían sido detenidas y 376 personas habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego, explica el mensaje del brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

PUEDES VER Crisis en Chile EN VIVO: Ejército llama a reservistas para actuar durante toque de queda [VIDEO]

‘’Por otra parte, los grupos de manifestantes han provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra las fuerzas del orden, destruyendo colegios, buses, trenes y estaciones de metro, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones, inclusive contra los bomberos’’, recalcó la CIDH, quien mostró su desaprobación a las revueltas protagonizadas por algunos chilenos.

Video Recomendado

Lazy loaded component