LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Mundo

Qué es el Synthol, la peligrosa sustancia que se inyectó el “Popeye” ruso para aumentar sus músculos [VIDEO]

Su uso excesivo puede generar problemas de salud y efectos nocivos al organismo. Conoce más sobre esta sustancia, que ha llamado en las últimas semanas la atención

El Synthol fue creada en los años 80 para ayudar médicamente a las personas que posean un grupo muscular visiblemente retrasado. Foto: Difusión
El Synthol fue creada en los años 80 para ayudar médicamente a las personas que posean un grupo muscular visiblemente retrasado. Foto: Difusión

Las imágenes en que se observaba al peleador de MMA Kirill Tereshin, un joven de 23 años conocido como el “Popeyeruso, dieron la vuelta al mundo rápidamente, debido a las exageradas dimensiones de su biceps.

Sin embargo, este abultamiento de sus extremidades se debe a una sustancia llamada Shyntol, que ha llamado especial atención en los últimos días, pero que lleva ya muchos años siendo debatida por las personas inmersas en el mundo del fisicoculturismo.

Tereshin no es el primero al que se le vincula con el Shyntol. En Brasil se presentaron otras casos como los de Arlindo de Souza, Romario Dos Santos Alves y Valdir Segato, quienes optaron por inyectarse este elemento en los músculos para lograr el cuerpo que deseaban rápidamente.

El uso de esta sustancia, que se compone de 85% de aceite, 7,5% de lidocaína y 7,5% de alcohol, deforma el cuerpo y pone en riesgo la salud. Por ello es considerado un camino fácil, que se opta en lugar de la rutina de entrenamientos y alimentación saludable.

Lazy loaded component

En ese sentido, el medio argentino Infobae entrevistó al fisicoculturista olímpico Francisco Ozores, quien habló de su posición acerca de este producto y cómo es vista en el mundo de esta actividad física.

“El Synthol se utiliza mayormente para generar abultamientos en el cuerpo que por supuesto no tienen ninguna función deportiva porque no genera mejoras en el rendimiento. Simplemente te da un aspecto de hinchazón local porque se aplica en una zona determinada”, detalló Ozores.

Asimismo, sostuvo que es una sustancia que no está permitida dentro del fisicoculturismo, debido a que es fácil de detectar por la inflamación anormal que se genera en la zona donde fue aplicado. “Está penado y no está reglamentado, por lo que el deportista quedaría descalificado”, añadió.

También señaló que su uso se relaciona más con aspectos estéticos que deportivos, ya que la fuerza será la misma, pese a tener músculos más grandes.

Valdir Segato Synthol

La mencionada sustancia fue creada en los años 80 por Chris Clack para ayudar médicamente a las personas que posean un grupo muscular visiblemente retrasado respecto a otros. Pero su uso excesivo puede generar riesgos a la salud, siendo en muchos casos suspendido por recomendación de los especialistas.

"Es un proceso doloroso, al ser un aceite inyectable y ser reabosrbido por sangre puede generar daños en otros órganos. También puede detectarse como una sustancia exógena y nociva para el organismo, y el cuerpo puede rechazarlo encapsulándolo y llevándolo a una infección local que podría terminar en drenaje, operaciones o amputación de miembros”, puntualizó Ozores al citado medio.