Presidente de Chile habló tras protestas y toque de queda. Foto: AFP.
Presidente de Chile habló tras protestas y toque de queda. Foto: AFP.

Piñera: “La democracia tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos"

Minutos antes del inicio del toque de queda, el presidente chileno se refirió a las masivas protestas sociales, las mayores desde el fin de la dictadura en 1990.

Mundo LR
20 Oct 2019 | 17:13 h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que “la democracia tiene la obligación de defenderse”, en momentos que su gobierno está cercado por masivas protestas sociales, las mayores desde el fin de la dictadura en 1990.

“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, afirmó el mandatario, tras reunirse en la casa de gobierno con los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema.

PUEDES VER Chile: peruano murió durante un incendio tras saqueo en centro comercial

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile se intensificaba este domingo con violentos enfrentamientos y saqueos que dejaban dos muertos y casi 1.500 detenidos.

Ante la virulencia de las manifestaciones y saqueos, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 7.00 P.M., en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones del país.

“Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia tras el inicio de las protestas el viernes.

PUEDES VER Protestas en Chile [EN VIVO]: declaran nuevo toque de queda por saqueos en Santiago

Las manifestaciones, disparadas por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad tras un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

Video Recomendado