Crisis en Chile: ¿A qué se debe la ola de protestas en Santiago? [VIDEO]

Nuevo toque de queda en Chile tras desmanes e incendios en varias zonas de Santiago y provincias. Foto: AFP

El Ejército del país sudamericano tuvo que salir a las calles para restablecer el orden. Los reclamos iniciaron con el anuncio del alza de pasajes en el metro a inicios de octubre.

Mundo LR
23 Oct 2019 | 13:45 h

La represión no tiene tregua. A inicios de octubre, se anunció el alza del pasaje en el metro de Santiago. Las autoridades del Gobierno de Chile señalaron que esta medida se tomó en base a las normas vigentes y siguiendo los consejos de un grupo de técnicos especializados, quienes definieron el valor final del aumento: 30 pesos chilenos (0.042 dólares aproximadamente).

Como respuesta, cientos de jóvenes promovieron una ‘evasión masiva’ del pago de la tarifa del transporte público en distintas partes de la capital chilena. De esta forma, los estudiantes saltaron las vallas del metro en señal de rechazo hacia esta modificación. Como respuesta, el Gobierno reforzó la cantidad de policías en las estaciones, lo cual provocó que este viernes 18 de octubre se desatara una intensa jornada de protestas en Chile.

PUEDES VER Estado de emergencia en Chile [EN VIVO]: Inicia nuevo toque de queda tras saqueos

El primer llamado a la ‘evasión’ lo hizo un grupo de estudiantes del Instituto Nacional de Santiago, una institución pública ubicada a pocos metros de una de las estaciones principales del metro de la ciudad. Con el paso de los días, más colegios y universidades se sumaron a la protesta.

Los trabajadores del metro de Santiago apoyaron la medida tomada por los jóvenes. “Los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho'', declaró Eric Campos, presidente del sindicato.

Protestas en el metro de Santiago

Video Recomendado

Lazy loaded component