Las sondas Viking aterrizaron en Marte en 1976. Foto: NASA.
Las sondas Viking aterrizaron en Marte en 1976. Foto: NASA.

La NASA descubrió vida en Marte en 1976, afirma científico que participó en la misión Viking

Gilbert V. Levin fue investigador principal en un experimento de la NASA en Marte en la década de 1970. Estos son los resultados que no fueron tomados ‘en serio’ aquella época.

Mundo LR
16 Oct 2019 | 12:19 h

Hallar vida en Marte ha sido una de las metas más ambiciosas que la NASA ha perseguido desde que lanzaron las primeras misiones en el planeta rojo. Hasta ahora, solo se ha hablado de antiguos escenarios prometedores, como valles que se secaron hace millones de años; sin embargo, un excientífico de la agencia espacial asegura que ya se ha descubierto que no estamos solos en el Sistema Solar.

Se trata de Gilbert V. Levin, que fue investigador principal de un experimento de la misión Viking de la NASA a Marte. En un artículo publicado en Scientific American, indica: “Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970”.

PUEDES VER Astrónoma sugiere pensar en Marte como opción de vida, ya que la Tierra ‘está amenazada’

Levin se refiere a los resultados del experimento Labeled Release (LR), que examinó muestras tomadas por las sondas de la misión Viking, las primeras en aterrizar en Marte. Aquella vez, su equipo confirmó la existencia de respiración microbiana, pero la mayoría de resultados fueron desechados, ya que la NASA consideró que eran producto de reacciones químicas inorgánicas, algo característico de un lugar estéril.

El científico explica que el 30 de julio de 1976, cuatro experimentos LR arrojaron resultados positivos para interacción de organismos microbianos, los cuales fueron respaldados por cinco controles variados, y cuyas conclusiones provisionales fueron publicadas ese mismo año en la revista Science. Estas muestras examinadas provinieron de las naves espaciales gemelas Viking, que aterrizaron en lugares separados por 6000 kilómetros, tal como calculó la NASA.

Imagen de Marte captada por la NASA.

Según Levin, esas condiciones de respiración microbiana halladas en Marte se asemejaban a los resultados de las pruebas LR en los suelos de la Tierra. “Parecía que habíamos respondido esa última pregunta”, menciona.

Más tarde, el experimento de Análisis Molecular no pudo detectar materia orgánica, entonces la NASA concluyó que el experimento LR había encontrado algo similar a la vida, pero no la vida.

“Inexplicablemente, durante los 43 años desde Viking, ninguno de los posteriores aterrizadores de Marte de la NASA ha llevado un instrumento de detección de vida para dar seguimiento a estos emocionantes resultados. En cambio, la agencia lanzó una serie de misiones a Marte para determinar si alguna vez hubo un hábitat adecuado para la vida y, de ser así, eventualmente traer muestras a la Tierra para su examen biológico”, cuestiona el científico veterano.

PUEDES VER La NASA divulga audios inquietantes que surgen desde las profundidades de Marte

Un experimento riguroso

El investigador señala que la prueba realizada en Marte se basó en lo que hizo Luis Pasteur en 1864 para detectar microorganismos bajo el microscopio, la misma que se utiliza en todo el mundo para examinar el agua potable. Esta prueba fue enriquecida con varios nutrientes que aumentaban las posibilidades de detección de organismos extraños, y el etiquetado de los nutrientes con carbono radiactivo.

“Estas mejoras hicieron que el LR fuera sensible a las poblaciones microbianas muy bajas postuladas para Marte, en caso de existir, y redujo el tiempo de detección de microorganismos terrestres a aproximadamente una hora", explica Levin.

"Pero en Marte, cada experimento de LR continuó durante siete días. Se agregó un control de calor, similar al de Pasteur, para determinar si alguna respuesta obtenida fue biológica o química”, agrega.

Foto captada por una sonda Viking en 1976. Crédito: NASA.

El método de detección del Viking LR era a prueba de falsos avisos de microorganismos vivos, lo que afianza el convencimiento de Levin de que la NASA ignoró el hallazgo del siglo.

Según el científico, este método se ejecutó miles de veces tanto antes como después de la misión, con suelos terrestres y cultivos microbianos, tanto en el laboratorio como en el exterior; y nunca se obtuvieron resultados falsos positivos o falsos negativos, lo que respalda la fiabilidad de los datos de LR.

PUEDES VER Elon Musk presenta Starship, la nave que nos llevará a Marte y “más allá” [VIDEO]

Aún están a tiempo

Gilbert V. Levin exige que la NASA incluya una prueba de detección de vida en su módulo de aterrizaje de Marte 2020, el cuál no lo contiene. Además, propone que se envíe el experimento LR con una serie de mejoras para confirmar la existencia de vida en el planeta rojo.

Para el excientífico de la agencia, esos nuevos experimentos “podrían determinar si alguna vida detectada fue similar a la nuestra, o si hubo una génesis separada”.

Para Levin, la NASA está a tiempo de resarcir su error. En ese sentido, pide que un panel de científicos revise los datos de las sondas Viking junto con evidencias más recientes sobre la vida en Marte, que no son nada despreciables.

“Un jurado tan objetivo podría concluir, como lo hice yo, que el Viking LR sí encontró vida”, afirma.

Sonda Viking de la NASA, antes de ser enviada a Marte.





Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component